sábado, noviembre 10, 2007

Regreso al hogar

Rosetta se acerca a la Tierra por segunda vez.

Como si de una hija que se fue de casa hace tiempo y ahora visita a sus padres se tratara, la sonda Rosseta se prepara para visitar la Tierra el proximo dia 13...un rencuentro fugaz para esta hija prodiga de la ESA, que se aproxima por segunda vez a nuestro planeta con el objetivo de usar su gravedad para tomar impulso en el largo viaje hacia el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko que aun le queda por delante y asi ahorrar combustible.

Lanzada el 2 de Marzo de 2004, la sonda Rosetta esta llevando a cabo una especie de "billar cosmico", en que se incluyen 4 aproximaciones planetarias con el objetivo de conseguir la velocidad y trayectoria necesaria para alcanzar a su objetivo y situarse en una trayectoria paralela que le permita seguirlo durante mas de un año. Dos de estas ya se han llevado a cabo ( La Tierra en 2005 y Marte en Febrero de 2007 ), siendo la que se producira el dia 13 la tercera...la ultima ocurria en 2009 y dara el empujon definitivo.

El maximo acercamiento tendra lugar a las 21:57 CET, momento en el que Rosetta pasara a una velocidad de 45.000 km/h (unos 12,5 km/s) respecto de la Tierra, situandose a tan solo 5301 km por encima del Oceano Pacífico, al suroeste de Chile. Quizas lo suficientemente proxima para que su rstro pueda llegar a ser fotografiado con los intrumentos adecuados..una foto de del dia en que la hija prodiga nos volvio a visitar

Rosetta closes in on Earth – a second time

No hay comentarios: