domingo, noviembre 18, 2007

Los Hijos de las Hermanas

Planetas "terrestres" podrian estar formandose en una de las estrellas del cumulo de las Pleyades.

Es sin duda una de los objetos celestes mas destacables en el firmamento invernal en el Hemisferio norte, y por ello ha tenido un papel destacado dentro de numerosas mitologias religiosas a lo largo y ancho del globo...conocido por las Pleyades ( las 7 hermanas, hijas de Atlas y Pleyone que fueron colocadas como estrellas en la boveda celeste por Zeus ) son el unico cumulo de estrellas que puede verse claramente a simple vista.

El apelativo de "las 7 hermanas" deriva del hecho de que son las que pueden llegar a verse si el cielo esta lo suficientemente claro y despejado...pero en realidad hay muchas mas, hasta 500, formando lo que se llama un cumulo abierto, es decir sin estar atadas gravitatoriamente unas a las otras. Todas ellas nacieron del colapso de la misma nube de gas y polvo ( por lo que realmente se las puede llamar Hermanas ) hace relativamente poco tiempo a escala comica y por ello aun no han tenido tiempo de separarse. Pero el adios en inevitable y se calcula que en 250 Millones de años se habran separado e inicado una vida en solitario alrededor de la Via Lactea...existen indicios que señalan que el Sol tambien inicio su existencia de esta manera, acompañado durante cierto tiempo de sus hermanas, hoy dia dispersadas a lo largo y ancho de la Galaxia.

Pero quizas algo mas se esconda en ese cumulo...observaciones conjuntas del observatorio Gemini de Hawai y del telescopio espacial Spitzer han encontrado en una de las estrellas que conforman el cumulo ( denominada HD 23514 y ligeramente mas grande y brillante que el Sol ) esta rodeada por una extraodinaria cantidad de particulas microscopicas, cientos de miles de veces mas abundantes que en las cercanias del Sol...y la explicion mas plausible a esta anomala concentracion no es menos espectacular: Monstruosas colisiones de planetas o embriones planetarios en sus cercanias que indicarian que se estan formando ( si no lo han hecho ya ) mundos de tamaño "terrestre", quizas como La Tierra, Marte o Venus.

"Se trata de la primera evidencia de formacion de planetas en las Pleyades, y los resultados que presentamos podrían ser muy bien la primera evidencia observacional de que los planetas terrestres como los de nuestro sistema solar son muy comunes", afirma Joseph Rhee, uno de los autores de este trabajo investigacion. Y es que colisiones entre cometas o asteroides no explicarian lo detectado.

Nada de esto es extraodinario en si, pues la formacion de nuestro sistema Solar fue, segun toda las evidencias, escenario de choques titanicas mientras los
planetismales originales iban agrupandose para formar cuerpos planetarios cada vez mayores...asi, por ejemplo, cada vez parece mas plausible que la Tierra, aun fundida en su mayor parte, fuera golpeada por un mundo del tamaño de Marte, cataclismo del cual surgio la Luna. Mercurio, Venus y Marte no parece tampoco que escaparan de sufrir un fuerte golpe, y Urano, que gira con su eje extrañamente inclinado 90º, podria bien haber sido "tumbado" por un impacto de grandes proporciones segun algunos astronomos.

En definitiva nuestro actual sistema planetario esta formado por los "supervivientes" de esa era de creacion y destruccion total...que es lo que podria estar pasando ahora en las Pleyades, en una estrella que algun dia viajara sola a traves de la Galaxia..y al igual que la nuestra quizas llevara consiguio una familia planetaria
.

Planets forming in Pleiades star cluster, astronomers report

No hay comentarios: