Mientras los transbordadores consumen sus ultimos lanzamientos antes de ser retirados en 2010 el trabajo para poner a punto el que debe ser el vehiculo tripulado de la NASA, tanto para vuelos orbitales como para el futuro retorno a la Luna, que debe llegar en su lugar...Orion y las lanzaderas Ares I y V centran ahora el trabajo de los tecnicos de la Agencia espacial Norteamericana.
Dentro del Proyecto Constellation ( nombre que engloba la nueva generacion de vehiculos tripulados de la NASA ) se llevo a cabo el pasado 15 de Noviembre el ensayo de uno de sus componentes menos "tecnologico" pero no por ello menos vital de todo el conjunto: El gigantesco paracaidas de 46 Metros que tendra la dura tarea de hacer aterrizar a salvo las 91 Toneladas de la primera etapa del Ares I una vez haya cumplido su tarea de impulsar hacia la orbita terrestre su carga...y es que al igual que con los Shuttle las lanzaderas Ares estan pensadas para que en parte puedan volver a ser reutilizadas. Y es que un ingenio de tal tamaño y costo no puede desperdiciarse.
El llamativo y colorido paracaidas con una pesada carga de unas 20 toneladas fue lanzado desde un C-17 a 5.000 metros de altura..y sin mayor problema, aterrizo en Yuma (Arizona ), dipositando con relativa suavidad a su pesado pasajero.
La NASA tiene ya una experiencia previa en este sistema de recuperacion, pues es el mismo que se usa con los dos cohetes externos del Shuttle ( y que proporcionan el 71% del empuje ) una vez se separan del transbordador 2 minutos despues del lanzamiento y caen en el Atlantico para su recuperacion posterior, Sin embargo el cohete impulsor del Ares I es mas pesado debido a su estructura y los materiales que se han utilizado, mucho mas solidos..por ello tendra 3 tipos distintos de paracaidas: Uno inicial de pequeño tamaño para abrir el "sistema", dos posteriores de mayor tamaño para poner al impulsor en posicion vertical y finalmente 3 de gran tamaño ( al que pertenece el que se ha probado ahora ) que se encargaran de hacerlo aterrizar suavemente y sin sufrir daños, para asi ser utilizado de nuevo.
Resulta curioso comprobar como parte de esta futura generacion de lanzaderas dependan de un sistema de descenso que tuvo su origen como idea en la brillante mente Leonardo da Vinci...y de eso hace ya 500 años.
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