miércoles, noviembre 07, 2007

El ultimo baile

La colision de dos enanas blancas provoco la potente supernova SN 2006gz.

2006 tuvo entre sus noticias astronomicas destacables la aparicion de una brillante Supernova, llamada SN 2006gz y considerada inicialmente de clase Ia..aunque desde el principio su resplandor resulto extrañamente intenso, mas del que se podia esperar.

Basicamente las supernovas se clasifican por dos astronomos en dos categorias, las de Tipo I, sin evidencias de Hidrogeno en su espectro, y las de Tipo II. Dentro de este primer grupo existen tres sub-clases ( Ia, Ib y Ic ) segun su origen y caracteristica de la estrella o estrellas implicadas...en el caso de las Ia, se trata de aquellas donde esta implicado un sistema estela binario compuesto de una enana blanca y una estrella en la fase final de su vida, normalmente una gigante roja. La primera atrae material estelar de la segunda hasta que se supera el llamado límite de Chandrasekhar y la "ladrona" literalmente salta por los aires sin dejar rastro. Es con diferencia la mas potente de todas las clases conocidas de Supernovas.

Pero SN 2006gz presento "anomalias" que hacian que su clasificacion inicial como Ia no estubiera clara...en especial el hecho de que su resplandor superaba lo previsto en este tipo de eventos, es decir que deberia haber obtenido una masa superior al limite de Chandrasekhar antes de detonar. Tambien tenia la firma espectral de carbono sin quemar mas fuerte jamas observada.

Esto ultimo ha sido la pista definitiva para identificar el origen de esta supernova, pues precisamente los modelos matematicos sugirieron que el choque de dos enanas blancas generarian esta "firma". Al mismo tiempo indicaban que deberian detectarse evidencias de capas de silicio, creadas durante la explosion y comprimidas mas tarde durante la onda de choque que rebotaria de las capas de carbono y oxigeno presentes. Ambas cosas fueron observadas en SN 2006gz, lo que indicaria que forma parte de este nuevo tipo de detonaciones en el que se podrian incluir otras anteriores que hasta ahora se habian clasificado como Ia.

Este es el caso de SN 2003fg, aunque aqui los datos no son tan claros como la protagonista de esta noticia: "La supernova 2006gz esta mas alla de los limites de las Ia y no podria incluirse en la clasificacion actual. Pero tenemos que tener cuidado de no confundir la explosion de una doble enana blanca con la generada por la explosion de una sola de ellas. Esta era facil de reconocer, pero puede haber casos menos definidos" explica uno de los astronomos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA) autores de este descubrimiento.

Asi, se piensa ahora que 2006gz fue inicialmente un sistema binario, dos enanas blancas girando alrededor de un centro de gravedad comun. Sin embargo sus orbitas fueron decaiendo en espiral hasta que ambas colisionaron, detonando en forma de una Supernova de fuerza inusitada ..aunque ya habia sido teorizada es la primera vez en que se detecta realmente un caso como este: "Dicho hallazgo demuestra que la naturaleza puede ser mas variada de lo que se sospecha, con mas de un camino posible de que una Enana Blanca explote", explica Malcolm Hicken, autor principal de este estudio.

Son comunes estos acontecimientos cataclismicos? Los astronomos necesitaran a partir de ahora re-analizar otras Supernovas anteriormente estudiadas para comprobar si no han sido erroneamente catalogadas como Ia y en realidad pertenecen a esta nueva clase ahora vista claramente por primera vez, el destello cegador que marca el final de un baile mortal.

El choque de enanas blancas provoca una potente supernova

No hay comentarios: