martes, noviembre 20, 2007

Levantando el velo de Venus

Venus Express fotografia la superficie del planeta.

Siempre oculta tras un denso velo de nubes sin fisura alguna que permitiera ver mas alla, la superficie de Venus ha sido siempre un terreno desconocido y enigmatico, a pesar de ser, junto con Marte, el mundo mas cercano a nosotros y por tamaño un gemelo de la Tierra...tal es asi que hasta fechas asombrosamente recientes nada se sabia sobre ella, lo que la hacia un terreno propicio para que la imaginacion llenara el vacio con visiones de mundos fantasticos, desde pantanos hasta oceanos llenaron ese espacio en blanco partiendo de un supuesto tan simple como inocente visto en prespectiva: Hay mucha mas nubes que en la Tierra ( cierto), y como las nubes estan hechas de gotas de agua ( falso), es significa que hay mucha mas que en nuestro planeta ( falso)...

No hay que asombrarse de tamaña simpleza...no en vano manchas difusas en el disco de Marte terminaron convirtiendose por obra de magia ( o de mente, mejor dicho )en una red de canales que debian ser de una civilizacion marciana que....bueno, todos sabemos esa historia, no hace falta repetirla. Sin duda hace apenas un siglo el Sistema solar era un lugar casi magico a ojos de muchos, aunque eso fuera fruto de la ignorancia, Pero la magia, los mitos y las fantasias no suelen resistir demasiado bien A la realidad cientifica...y este caso no fue una excepcion.

El Venus humedo se convirtio pronto en el Venus infernal..el analisis de su espectro asi como de la emision de microndas hechas desde la misma Tierra pusieron punto final a ese sueño, y la exploracion espacial ( sobretodo por parte de sondas sovieticas ) completaron el trabajo. Finalmente la sonda norteamericana Magallanes seria la encargada de mostrar el rostro de la antigua diosa de la belleza romana consiguiendo un mapa topografico de toda la superficie mediante radar.

Y ahora la Venus Express a ido un poco mas alla, consiguiendo fotografiar parte de la superficie en el espectro infrarrojo, las primeras que se toman de ella si no consideramos como tales el completo mapa de la Magallanes. Que podemos ver en ellas y como se deben interpretar?

Lo primero a tener en cuenta es que al ser un mapa de infrarrojos y que por tanto señalan las diferencias de temperaturas segun su altitud geografica...asi con colores amarillos y naranjas aparecen las zonas mas bajas y por ellas mas calientes, englobadas dentro de la region llamada Hinemona Planitia, y que abarca el 70% del planeta, teorizandose que se pudo formar hace unos 700 millones de años por una serie de monstruosas erupciones que cubrieron con lava buena parte de Venus. Las azuladas señalan elevaciones por encima de los 5 km donde las temperaturas son unos 40Cº mas bajas.

Los puntos rojos indican los lugares donde aterrizaron las sondas sovieticas Venera ( de V9 a V14 ) y la Large Probe, lanzada por la sonda Pioneer Venus y que en contra de lo esperado logro sobrevivir al descenso y transmitir desde la superficie durante 45 minutos antes de silenciarse para siempre.

Estas imagenes, junto con el estudio por radar, permitiran ir conociendo mejor un lugar hasta no hace tanto vetado al conocimiento humano...su composicion mineral, sus formaciones geologicas, posibles volcanes en erupcion,ect. El velo de Venus justo acaba de levantarse.

Lifting the venusian veil

No hay comentarios: