lunes, diciembre 23, 2019

Postales desde Marte

La belleza de Marte a través de los ojos de la ExoMars.

Su principal función es el estudio de la atmósfera del planeta y, cuando llegue, ofrecer cobertura de comunicaciones al rover que conforma la segunda parte de esta ambiciosa misión. Pero también dispone de un sistema óptico que, sin ser tan potente como el de la Mars Reconnaissance Orbiter, es capaz igualmente de ofrecernos maravillas para nuestro deleite.

Con el frio y nieve (en el hemisferio Norte) haciendo ya acto de presencia, quizás esta imagen es la mejor "postal de Navidad" que nos regala la ExoMars, tomada el pasado Octubre, donde la rojiza superficie y el blanco puro del hielo ofrecen una combinación realmente hermosa, magnificando la sensación de estar ante un planeta extraño pero al mismo tiempo similar al nuestro. Puede que, pese a todos nuestros sueños y esperanzas, Marte sea un lugar muerto desde el punto de vista biológico, pero viendo escenas como esta se comprende como seguimos aferrados a esa idea.

La panorámica, captada por la cámara CaSSIS, nos lleva al hemisferio Norte, actualmente en Verano, pero donde en latitudes altas, como es el caso de este cráter (73.95ºN), reciben pocas horas de luz solar, con zonas sombradas que actúan como trampas que capturan y mantienen depósitos helados permanentes de agua. Para cualquier explorador humano futuro, o incluso para posibles colonizadores, sería un lugar clave para reponer sus reservas del preciado líquido, además de disfrutar de unas escenas idílicas, con el Sol, más tenue que en la Tierra pero aún deslumbrante, convirtiendo las llanuras y paredes de los cráter en un mar de luz. Sería un maravilloso regalo navideño.

La ExoMars, actualmente en plena actividad y a la espera de la llegada del rover del mismo nombre. 

Ice-filled crater

No hay comentarios: