miércoles, diciembre 18, 2019

Cuando Marte se mueve

Descubierta la primera región sísmicamente activa del planeta.

InSight sigue su aventura de luces y sombras. Sombras por su sensor térmico, que debía perforar el terreno y registrar el calor que llega desde su núcleo, y aún hoy sus encargados siguen luchando desesperadamente por salvar, y luces por su instrumento para detectar seismos, por tenues que sean, y que está cumpliendo con total éxito su cometido, desvelando un mundo quizás no tan muerto como su pequeño tamaño podría sugerir. Ahora, a más de mil kilómetros de la sonda, conocemos una región donde han ocurrido varios de cierta intensidad, lo que indica algo más que un temblor puntual y aleatorio como otros ya detectados.

En concreto los temblores que detectó SEIS (Seismic Experiment for Interior Structures) tuvieron su punto de origen en la región conocida como Cerberus Fossae, a 1600 Kilómetros de distancia, donde se concentran una serie de fracturas tectónicas de la corteza. No fueron pequeños, entre 3 y 4 en la escala de Richter, que en la Tierra serían percibidos por la población, especialmente en edificios altos, por lo que no hablamos de sismos tenues que pueden explicarse por las fuertes variaciones térmicas, ráfagas de viento o el impacto de meteoritos. Aquí hablamos de algo más serio, de posible actividad sísmica de un nivel por encima de todo lo visto hasta ahora.

La detección, que muestra hasta que punto SEIS es sensible, se produjo gracias a lo que podríamos llamar las horas tranquilas de Marte. Algo que hemos aprendido es que el planeta rojo es notablemente agitado en este aspecto, pero que desde media tarde hasta después de medianoche se queda repentinamente en calma, las "horas del silencio" que le permite detectar movimientos sísmicos muy lejanos, y que quedarían ocultos fuera de esas horas. Quizás han ocurrido otros que simplemente se perdieron en el ruido. Como vemos, lejos de saberlo ya todo del planeta rojo, en realidad apenas estamos rascando la superficie, de forma real y metafórica.

La región de Cerberus Fossae, hogar de numerosas fracturas en la corteza del planeta y punto de origen de dos importantes seísmos.

SEIS, el detector de actividad sísmica de Marte.

Cerberus Fossae, primera zona sísmica activa confirmada en Marte

No hay comentarios: