Hoy es un gran día. El mundo seguirá inmerso en sus problemas, y en cierta forma es un aconteciendo que parece banal en comparación a lo que sucede en muchos lugares del planeta, a todos los problemas y desafíos que seguimos afrontando en el día a día. Y en cierta forma así es. Porque lo que ocurrió hace unas hora es transcendental, pero no tanto por lo que fue sino por lo que promete ser y las puertas se pueden abrirse en el futuro gracias a ello."SpaceX existe desde hace quince años esperando este momento. Es un logro muy importante no solo para la compañía, sino para toda la industria espacial. Hemos demostrado que sí puede hacerse algo que nos dijeron era imposible", resume un pletórico Elon Musk. Y no es para menos.
Pongamos las cosas en su contexto. Ya llevamos disfrutando del espectáculo de la primera y mayor etapa de un Falcon 9 aterrizando de forma perfecta, sea en una barcaza o en tierra firme. Y sin duda lograrlo mereció todos los elogios posibles, porque la hazaña bien lo merecían. Pero lograr el regreso suave, controlado y de una pieza de estos cohetes no era la meta de Space X, sino el medio con el que lograr el verdadero objetivo: Reducir drásticamente los costes de lanzamiento, sea hacia órbitas bajas, geoestacionarias o incluso adentrarse en el medio interplanetario. Los Space Shuttle lo intentaron en su momento, pero fracasaron debido a su propio tamaño y complejidad, que las hacia terriblemente caros. Space X buscaba lograr lo que ellos no pudieron, hacer del espacio algo mucho más accesible. Y tener muchos más clientes, que por algo es una empresa al fin y al cabo.
Por eso, pese a todo el ruido mediático de esos aterrizajes, en realidad aún no se había logrado nada, eran solo pasos previos, pero imprescindibles para preparar un camino sólido de cara a convertirlo en una realidad. Faltaba llegar a la culminación del viaje, ver un Falcon 9 ya utilizado despegar de nuevo, que lograra poner el órbita a su cargamento tal como estaba previsto, y que finalmente fuera capaz, nuevamente, de regresar. Solo en ese momento se podía decir que había cumplido uno de sus grandes objetivos, triunfado al fin. Un momento que se hizo esperar.
Pero finalmente llegó. A las 22:27 UTC de este pasado 30 de Marzo de 2017 despegaba un Falcon 9 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy, transportando en su cima al satélite de comunicaciones SES 10. Pero en esta ocasión la primera etapa era la misma que el 8 de Abril de 2016 despegó transportando a la Dragon CRS-8, impulsándola rumbo a la ISS, y posteriormente aterrizaba en la barcaza de Space X "Of course I still love you" situada en el Atlántico, siendo la primera que lo lograba después de una serie de inevitables intentos fallidos. Y nuevamente, después de una larga serie de pruebas y preparativos, volaba de nuevo, para posteriormente aterrizar en la misma barcaza en que lo hizo ese primera vez. En los 8 minutos y 32 segundos que tardó en completar su viaje se escribió una de las páginas claves de la carrera espacial. No es exagerado decir que hizo historia.
Estamos al final de principio, la conclusión de un largo camino que nos llevaba a este momento, a su vez el inicio de algo mucho mayor. El viaje que nos espera por delante es igualmente largo, evaluando los resultados, analizando los detalles y aplicando lo aprendido para ser capaz de repetirlo, y en escalas cada vez mayores. Todo lo que dice Space X suele sonar muy grandilocuente, en ocasiones parecen puras fanfarronadas, pero tienen la maravillosa costumbre de cumplirlas. Como hoy, como ayer, y esperemos que como todos los mañanas que aún tienen que llegar. Si, ciertamente hoy es un gran día.
El emblema de esta misión, con el satélite de telecomunicaciones SES 10 que transportaba y que dará cobertura a América Latina como parte de la red Simón Bolívar 2, formada por Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.
Y así empezó todo.
Primer lanzamiento de un Falcon 9 con una etapa recuperada (SES 10)
Histórico: el primer viaje de un cohete Falcon 9 reutilizado de SpaceX es un éxito
Used SpaceX Rocket Launches Satellite, Then Lands in Historic 1st Reflight
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