viernes, mayo 10, 2013

El gran dragón lunar

Seguir la carrera espacial china nunca es tarea sencilla, ya que la misma naturaleza política y social de este gigante asiático, siempre moviéndose entre el deseo de mostrar al mundo su creciente capacidad en este terreno y la eterna sospecha sobre los medios extranjeros que limita la infrmación que filtra al exterior, no es sencilla, y en claro constraste con agencias como la NASA o la ESA, que suelen ser ejemplos de transparencia e interacción con el gran público, conocer los pasos del Gran Dragon requiere paciencia, seguir los foros y webs chinas y extraer todo lo posible de lo que no deja de se información para el consumo interno.

Por todo ello la publicación de fotografías de la futura sonda Chang'e 3, de la que hasta ahora apenas habíamos nada,  representa toda una novedad que merece ser reseñada. En ellas la vemos afrontar las pruebas térmicas y de vacío, uno de los últimos y vitales pasos de cualquier vehículo explorador antes de su lanzamiento, lo que parece confirmar que este proyecto sigue avanzado hacia la fecha prevista para que inicie su viaje hacia La Luna, más exactamente en Sinus Iridum.

Lanzada con un cohete Larga Marcha CZ-3B desde el centro de lanzamiento de Xichang, la Chang'e 3 está compuesta de 2 partes, un módulo de aterrizaje que sacará su energía de un generador de radioisótopos (RTG) con Plutonio 238 (para sobrevivir a la larga noche lunar) y un rover que descenderá de este primero mediante un curioso sistema compuesto por un "ascensor" y una rampa desplegable. Tanto uno como otro están previstos de sus propios equipos científicos y de observación.

Chang'e 3 representa una nueva etapa en la que parece unos planes de exploración interplanetaria con unos objetivos claros definidos, cuyo último éxito fue Chang'e 2 y su sobrevuelo del asteroide Toutatis, y que será seguida por la Chang'e 4 (una versión mejorada de la 3), ambas destinadas a dar a los técnicos chinos experiencia en el terreno del aterrizaje y manejs de un vehículo en la superficie de otro mundo, básica para la Chang'e 5, que deberá traer muestras a La Tierra, y las futuras sondas marcianas que parecen ahora estar en plena fase de diseñando.

Junto a las sondas MAVEN y Mangalyaan hacia Marte, la Chang'e 3 promete darnos un final de año realmente interesante y lleno de emociones, que podrían terminar con la bandera china sobre la superfice de La Luna. Quizás un pequeño avance de lo que nos deparará el futuro.

Chang'e 3 en las pruebas de vacío. Podemos ver en su parte superior lo que parece el rover, que descenderá hasta la superficie mediante un curiosos sistema de descenso. Son las primeras que tenemos de la sonda al completo.

Un pequeño reportaje sobre esta misión lunar del canal CCTV 13.

Maniobras finales de la Chang'e 3 en su descenso hacia Sinus Iridum.

Sinus Iridum, el lugar escogido.

Chang'e 3 undergoing thermal vacuum testing

Chang'e 3: así será la primera nave china que aterrice en la Luna

4 comentarios:

Jorge 1 dijo...

Lo unico que no tengo claro es el modo de descenso del rover, he visto videos y fotos y la manera cambia, me gustaria tener mas informacion de ello, y que pasara si en la zona por la que baja hay rocas ?? que van a hacer, hay una rampa b ?

saludos jorge m.g.

Carlos T dijo...

Bueno, los chinos poco a poco van a conseguir llegar los terceros a la Luna (los rusos ya llegaron con sus rovers.

Siempre he pensado que cuando estos despierten de verdad a los yankis les entrara "cagarrina" y espabilaran con algo espectacular (¿Viaje a Marte?9

Tokaidin dijo...

Jorge 1, sobre lo último la sonda tiene capacidad de detenerse y realizar un despazamiento horizontal, por lo que en caso de detectar un terreno peligroso se moverá hacia una zona menos peligrosa. No es nada nuevo, el Apolo 11 también tuvo que hacer una maniobra parecida antes de alunizar.

Y sobre lo segundo la información no abunda (es China, no le pidas milagros en este terreno xd)y solo sabemos lo básico, un sistema de descenso "acensor" seguido de una rampa final. Tndremos que esperar para saber más detalles.

Carlos T. Bueno, viajes tripualdos a asteroides y especialmente a Marte es la meta que se fija la NASA..ahora, con tanto recorte y cambio de planes es dificil saber si lo llevarán adelante en un futuro próximo. Al paso que van igual se les adelante Space X y todo xd

DDB dijo...

Yo también creo que serán los chinos y la iniciativa privada quienes le darán aire a la carrera espacial. Los americanos odian ser los segundos.