viernes, agosto 10, 2012

El Marte que un día pisaremos

Primera panorámica en color de MastCam.

El tercer día de actividad para Curiosity donde han continuado las comprobaciones de algunos de los instrumentos claves, como es el caso SAM, Chemin, DAN y APXS, todos ellos con resultado positivos y por ello listos para su activación, y la recolección de datos de la estación meteorológica REMS y el detector de radiación RAD. Interesantes han sido los resultados preliminares de este último, que muestran niveles de radiación equivalente a la mitad de la que registró mientras viajaba por el espacio y parecidas a las que deben aguantar los astronautas en órbita terrestre, lo que implica que no serían un obstáculo para futuros exploradores humanos, si bien se detectaron picos correspondiente al impacto en el sensor de Iones pesados.

Otro tema de interés fueron las imágenes que Curiosity se hizo de si mismo, y que mostró que una considerable cantidad de pequeñas piedras, de alrededor de 1 Centímetro de diámetro, sobre el vehículo, fruto de la acción de los 4 impulsores de la fase de descenso, que levantaron una considerable cantidad de material a pesar de situarse a unos 20 metros de altura en el momento en que las ruedas tocaron la superficie, lo que demuestra la potencia de dichos ingenios.

Aunque el objetivo básico de la grúa aérea era, precisamente, evitar un aterrizaje directo que habría levantado una cantidad peligrosa de material, se esperaba que algo se depositará sobre el, aunque no tanto. Sin embargo no parece que represente ningún problema y que haya afectado a ningún instrumento.

Se siguen tomando gran cantidad de imágenes, aunque a La Tierra siguen llegando pocas de alta resolución...el motivo esta en el ritmo de transmisión de datos a la Mars Reconnaissance Orbiter, que hasta ahora no han superado los 256kbps, aunque se espera que en una o dos semanas puedan ir subiendo hasta los 2 mb/seg. Esto resulta especialmente importante, ya que las fotografías de más calidad pueden llegar a los 4 Megas, y las panorámicas requieren centenares de ellas, por lo que hasta que el canal de transmisión no funcione al máximo de su capacidad estas seguirán llegando de forma limitada. La mayoría permanecen guardadas en la memoria de Curiosity a la espera de poder ser enviadas.

Ahora Curiosity afrontará un momento importante, la actualización del Software, que pasará de la fase de crucero en la que aún permanece, a la fase de operaciones en Marte y que durará un par de días.

Sin embargo la estrella de la jornada fue la primera panorámica en color enviada por MastCam 34, conformada por 130 imágenes...que en realidad son versiones en miniatura (144 píxeles) de las tomas en alta resolución (1.200 píxeles), que, por lo ya explicado anteriormente, deberemos esperar un tiempo para tener a disposición. Pero incluso así, con una calidad que es solo 1/8 de lo que será, resulta espectacular, resaltando tanto las diferencias de color que vemos en las laderas de Aeolis Mons como, en primer término, la señal dejada por uno de los impulsores de la fase de descenso.

Aunque a la hora de analizar y comprender la composición de terreno las imágenes en tonos grises resultan tan o incluso más útiles científicamente hablando, estas primeras miradas a todo color transmiten algo imposible para para ellas, la sensación de estar viendo Marte tal como, si algún día ocurre, lo verán los primeros exploradores humanos.

 El material levantado por el aterrizaje y parte del cual se dipositó sobre Curiosity, incluido pequeñas piedras, más de lo que se esperaba pero sin representar, por lo que parece, ningún problema.

Los primeros datos del RAD en la superficie marciana muestran unos niveles de radiación equivalente a la mitad de lo que registró durante el largo viaje (Cruise) desde la Tierra, con picos resultantes del impacto de Iones pesados.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, te sigo en Twitter. Todavía no se pueden consultar los datos meteo ¿verdad?

Tokaidin dijo...

No, de momento parece que no. Así que haya algo ya lo comentaré.

Seba Batalla dijo...

Tokaidin, siempre sigo tu blog desde Chile, ahra viendo las fotos, esta cámara podrá grabar o solo imagenes?, no se si el ancho de banda al que haces referencia.. Sea un impedimento..

DDB dijo...

Sebas, el Curiosity está equipado con una cámara de vídeo que puede grabar a 720p, vamos lo que se denomina "HD ready", así que sí, en algún momento nos pasarán, espero, vídeos de Marte tomados desde tierra a muy alta calidad. Creo que será la primera vez, pero eso nos lo aclarará el maestro Tokaidin.

Tokaidin dijo...

Si, como explica DDB puede grabar vídeo, y según explican los datos técnicos del vehículo, a unos 10 Frames por segundo. Otra tema es el de la transmisión, que está limitada por la distancia y la capacidad...en este punto tendremos que tener un poco de paciencia.

Seba Batalla dijo...

Genial, gracias por la aclaración, un saludo!