Ultimas imágenes de Curiosity

Ocaso desde otro mundo.Sol 1880
Ocaso marciano.Sol 1863

sábado, agosto 18, 2012

Un sueño multiplicado por dos


En 2004, por primera vez en la historia, dos vehículos llegaron y comenzaron a recorrer Marte de forma simultánea. Con Spirit y Opportunity, que recogían la herencia dejada por la pequeña Sojourner 7 años antes, se abrió ante nosotros el extraordinario, y en ocasiones poco valorado, hecho de tener no una sino dos fuentes de información en constante actualización, la posibilidad de observar dos lugares opuestos del mismo planeta desde la superficie y al mismo tiempo...el hecho, aparentemente simple pero absolutamente maravilloso, de tener dos archivos de imágenes que comprobar día a día.

Fueron años maravillosos que llegaron a su final en 2010, cuando Spirit, atrapado de forma irremediable en una trampa de arena y en mala posición para soportar el nuevo Invierno que se acercaba, no sobrevivió. Su largo viaje había llegado a su final y Opportunity, en ese momento aún a un año de alcanzar Endeavour, se quedaba solo en su odisea marciana...los 6 años de trabajo conjunto habían llegado a su final. Hasta hace poco días, cuando Curiosity aterrizó en Gale.

De forma inesperada hemos vuelto a esos días pasados, ya que nadie esperaba que, en 2012, Opportunity estuviera aún en activo. Ahora Curiosity lo acompaña, aunque evidentemente, situado en puntos opuestos de Marte como están, nunca llegarán a encontrarse, y nuevamente tenemos ante nosotros dos vehículos a los que podemos seguir, fotografías y datos de uno y otro que podemos observar, comparar e intentar entender los procesos que formaron y moldearon cada uno de los lugares que visitan, buscando los parecidos y señalando las diferencia. realmente, para cualquiera que le guste la exploración planetaria, son momentos para recordar.

¿Y cual es el "parte" del día de ambos rovers?

Opportunity está ahora desplazándose por el lado interno de Cape York, en el cual se han visto capas rocosas que hasta ahora habían pasado inadvertidas y mostrando nuevamente que con su llegada a Endeavour está afrontando una nueva misión después de tres años de larga travesía. sus imágenes distan de tener la calidad de las de su nuevo compañero y, evidentemente, no dispone del arsenal de instrumentos del que este último está provisto, pero tiene por delante la exploración de un lugar no menos interesante y visualmente impactante que Gale. Nuevos afloramientos de yeso y los depósitos de arcillas detectados por la MRO le esperan

Curiosity, recién acabada la actualización de su software, se prepara para iniciar su desplazamiento, que podría ocurrir en una semana, con un objetivo ya marcado conocido como Glenelg, donde parecen confluir tres tipos diferentes de terreno, mientras las panorámicas a color empiezan permiten intuir la extraordinariamente compleja estructura estratificada que compone el pico central de Gale, ahora conocido como Aeolis Mons, y motivo último de que esta zona fuera la elegida. Igualmente una pequeña roca situada al lado del rover se convertirá en pocos días en la primera "victima" del láser de ChemCam, no tanto por motivos científicos como porque servirá como blanco para ajustar su precisión.

Igualmente interesantes resultan los primeros datos enviados por la estación meteorológica REMS, que registró temperaturas máximas de entre 1 y 3 grados centígrados positivos, algo por encima del punto de congelación de agua, lo cual no es del todo extraordinario si se tiene en cuenta que estamos en el ecuador de Marte. La próxima semana deberíamos tener ya el primer grupo de datos que abarque 24 Horas completas.

El simple hecho de poder hablar de esta forma, de resumir la actividad de dos exploradores que están trabajando al mismo tiempo en otro mundo es un hecho único en la historia, que solo el espectacular éxito de Spirit y Opportunity convirtieron en algo casi normal. Y que la longevidad de este último, que le permitió estar presente cuando llegó a Curiosity, nos ofrece ahora la posibilidad de repetir de nuevo, lo que es aún más extraordinario. Pero nunca hemos de olvidar de lo increíble de la situación, del tiempo único que estamos viviendo.

No sabemos cuanto tiempo más durará esta situación, en que momento uno de los dos (con toda probabilidad Opportunity, que lleva 8 años en el planeta) dejará de funcionar. Por tanto disfrutemos del momento, y por encima de todo, sepamos valorarlo en su justa medida.
 
The Road To Endeavour
Versión coloreada de los estratos rocoso divisados por Opportunity una vez giró de nuevo hacia el Sur siguiendo la cara interna de Cape York.

Opportunity sigue avanzando por el borde interno de Endeavour

La primera víctima del laser de ChemCam de Curiosity, que servirá como blanco de pruebas.

Glenelg, un punto de encuentro de tres tipos de terreno y lugar elegido para visitar cuando Curiosity comience su desplazamiento.

Los complejos estrátos rocosos de Aeolis Mons en color real , incluido el oscuro campo de dunas que se encuentra en su base.

El inmenso tamaño de estas estructuras son difíciles de apreciar en una fotografía, por lo que poner una referencia, en este caso una línea que abarca 2 Kilómetros de un extremo al otro, nos ayuda a entenderlo.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

hay una imágen curiosa valga el término tomada por la mast camera de Curiosity la que muestra lo que parece ser un dedo humano fosilizado te dejo los link de la imágen para que den su opinión ,un saludo.

http://4.bp.blogspot.com/-gXwJI04OuQI/UC8-fuJFS-I/AAAAAAAAC8w/D4uOamdbGFU/s1600/nasa-mars-Curiosity-finger.jpg


http://2.bp.blogspot.com/-VKJ8jyOd-Jc/UC9TBFhrfRI/AAAAAAAAC9s/R-R55zH9wLQ/s1600/mars-finger-nasa.png


http://3.bp.blogspot.com/-qDbVkqhSDQ4/UC-mu7mtgPI/AAAAAAAAC_k/vKpb_dqFOGA/s640/fossil-finger+finger.jpg


http://www.slate.com/content/dam/slate/articles/arts/photography/08/mars_curiosity/Curiosity_02.JPG

Tokaidin dijo...

Es una imagen realmente curiosa pero no creo que sea mucho más que una simple roca con una forma que nos recuerda a un dedo. Aunque hay que reconocer que da el pego porque la forma del final incluso recuerda a una uña.

DDB dijo...

¡Ostras! ¡Qué pronto han comenzado con las magufadas! Primero lo de la foto panorámica con los espacios en negro y ahora con el "dedo". Vamos a tener, por desgracia, mucho entretenimiento magufo con el Curiosity.

Tokaidin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tokaidin dijo...

Bueno, el pregunta mi opinión y yo se le doy...siempre que sea de forma educada y respetuosa no tengo problemas en responder y expresar mi punto de vista en estos temas si se me pide mi valoración ;)

Y como digo realmente tiene una forma curiosa y realmente parece un dedo, pero tengo bastante claro, viendo las imágenes que me a indicado, que es simplemente una piedra de forma peculiar.