jueves, agosto 23, 2012

El despertar del segundo rover

Curiosity hace su primer desplazamiento.

Llegó el pasado 6 de Agosto, pero hasta ahora, estacionario en el mismo lugar donde aterrizó, no podíamos que un segundo rover había llegado a Marte para acompañar a Opportunity en su aventura...varias semanas de comprobaciones de los sistemas y lenta activación de los instrumentos científicos hicieron que permaneciera en el mismo lugar, y por tanto siguiera ofreciéndonos una y otra vez las mismas vistas. Solo su veterano compañero nos ofrecía diariamente fotografías, con nuevos y notables avances en Endeavour.

Pero finalmente Curiosity recuperó hace unas hora su auténtica naturaleza como vehículo móvil...no fue un desplazamiento espectacular, apenas unos 4.5 metros de avance, un giro de 120º hacia la derecha y luego un pequeño retroceso de 2,5 metros, para quedar finalmente estacionado a 6 metros de su punto inicial y con su orientación cambiada, todo ello dentro de lo que siguen siendo las pruebas que se están haciendo para dejarlo listo para una aventura que puede durar años.

Estas primeras imágenes "diferentes", la de un paisaje que, aunque sea poco, está ya cambiando, se le añaden otras informaciones sobre Curiosity, la mayoría buenas aunque con una excepción negativa.

Empecemos con esta última, protagonizada por la estación meteorológica REMS, ya que dos de los tres sensores que miden la velocidad del viento parece que han dejado de funcionar de forma efectiva, posiblemente (ya que durante el viaje estaban en perfecto estado) dañadas durante un aterrizaje que levanto gran cantidad de polvo y pequeñas piedras...no se trata de algo fatal, ya que el sensor que queda si que está funcionando perfectamente, pero si que limita sus posibilidades, ya que la existencia de varios no solo era por seguridad sino para asegurarse de tener datos correctos sea cual fuera la dirección del viento. Ahora, con solo uno, si este se encuentra a Sotavento podría ofrecer datos incorrectos, por lo que se tendrá que ir con cuidado.

No todo es malo con REMS, ya que todo lo demás está funcionando perfectamente, y ya esta ofreciendo partes meteorológicos más que notable del día en Gale...hoy, 22 de Agosto o Sol 15 las temperaturas del aire se han movido de los -1 a los -78Cº, con una humedad del 7% y un viento del Este de 2 Metros/Segundo. Todo un parte del tiempo desde otro planeta.

El resto son positivas...DAN (Dynamic Albedo of Neutrons) hizo las primeras mediciones de la concentración de Hidrógeno del subsuelo (y por tanto de agua), ChemCam hizo sus primeros disparos láser (el primer de los cuales explicado en este post) y lo que es más importante para la actividad científica de Curiosity, el brazo robótico (que contiene los instrumentos MAHLI y APXS, el sistema de limpieza de la superficie de las rocas, el taladro percutor y el sistema CHIMRA para filtrar y canalizar el regolito) completó sin problemas sus primeros movimientos, aún limitados. Como alguien que estuvo durmiendo durante largo tiempo y justo ahora sale de la cama, Curiosity está aún "estirando el brazo".

Y dando ya los primeros pasos...

Una vista polar que permite apreciar mejor el grado de desplazamiento, dejando 6 metros atrás el punto de aterrizaje original, marcado por las señales dejadas por los impulsores de la fase de descenso.

Imágenes de NaveCam y HazCam mostrando las huellas dejadas por este primer movimiento.

Movimientos de las ruedas horas antes de afrontar el desplazamiento, como una forma de "calentamiento" y comprobación.

Curiosity iniciando el despliegue del brazo robótico. 

Las dos "alas" de REMS, que contienen, entre otros, los sensores de viento...los situados en el ala Izquierda son los que aparentemente quedaron dañados durente el aterrizaje, por lo que las mediciones se tendrán que hacer solo con el de la derecha.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante el reportaje, saben me hago la pregunta, todo un presupuesto millonario de la Nasa y gran cantidad de las fotos en blanco y negro muy pocas a color, realmente es controvertida cual es el verdadero color de Marte rojizo? como la tierra? el cielo? azul? muchas incognitas, en imagenes enviadas por sonda Hirese se observan depositos de agua, en fin muchas cosas por descubrir en este planeta Marte!! saludos

Anónimo dijo...

El color de Marte en la zona de aterrizaje del Curiosity y los otros rover es ese rojizo que se ve, supongo que será porque tendrá óxidos de hierro o no sé que. El cielo se ve azulado por la atmósfera, que Marte no tiene.

No hay misterios con los colores, ni dedos fosilizados ni ovnis captados por las cámaras del rover. La realidad de Marte es mucho más sencilla aunque infinitamente más interesante.

Por último decir que quizá Lego saque el set de la Curiosity ya que se han llegado a las 10.000 peticiones que la empresa exige para empezar a mirar si puede ser interesante sacar el set.

Tokaidin dijo...

Marte es rojizo, no hace falta mirar fotografias, nosotros mismos con un telescopio o prismáticos lo podemos comprobar. Por algo se le asoció al dios de la guerra Ares/Marte, por el color.

El cielo de Marte es rojizo simple y llanamente por el polvo en suspensión que existe en el...si no fuera así su color sería azulado, como, de hecho, esperaban muchos astrónomos ver cuando Las Vikings aterrizaron en el planeta. No hay misterio en este punto.

Sobre el temas de las fotografías en B/N color, no se trata de presupuesto sino de capacidad de envío...no olvidemos que estamos hablando de enviar imágenes desde otro planeta, para lo cual las B/N son mucho mas manejables al "pesar" menos que las que sean en color. Por otro lado, a la hora de identificar las diferencias de composición del terreno las que son en B/N resultan igual o incluso más últiles, por lo que realemente no hay una "urgencia" entre los estudiosos por enviar cámaras a color..aunque con Curiosity si que se han incluido.

La cámara Hirese (de la sonda MRO) no ha captado ningún deposito de agua (líquida), ten en cuanta que muchas veces el color esta modificado para resaltar la estructura del terreno...no olvidemos nunca que las fotografías no se toman por capricho o para ponerla en revistas y webs, sino para sacar información científica de ellas.

Finalmente una cosa importante...la NASA tiene un presupuesto más que notable (17.700 millones de dólares), pero el dedicado a la exploración marciana apenas supera los 500...y que disminuirán aún más los dos próximos años. Es decir no sobra el dinero en este caso...justo al contrario se han tenido que retirar de proyectos interesantes y los que siguen adelante (Curiosity, MAVEN, InSIGHT) lo hacen gracias a la participación de otros paises.