domingo, agosto 05, 2012

En los primeros momentos

¿Como serán las primeras fotografías de Curiosity? Y cuando nos llegarán?

Faltan unas pocas horas para que afronte los críticos "7 minutos de terror", que deben llevarlo, como todos esperamos, hasta la superficie marciana y más concretamente en el cráter Gale, muy cerca de la gran montaña se sedimentos que debe se su primer objetivo...será una larga noche seguida desde tdos los lugares de mundo, en que contendremos la respiración esperando la señal que diga "Si, estoy vivo". Y las primeras imágenes.

¿Pero que veremos realmente? Lo que hay que dejar claro es que no tendremos ante nosotros vídeos espectaculares ni imágenes panorámicas asombrosas, al menos no durante las primeras horas y días, si alguien esperaba una especie de película a lo Michael Bay que se vaya olvidando. todo eso llegara más adelante, incluido el vídeo del descenso. Hay que tener eso claro para no llevarse decepciones. Y es que el aterrizaje será solo el primer paso de un laborioso proceso de varias semanas, necesarias para desplegar por completo todo su instrumental, comprobar el estado de los sistemas y preparaese para los primeros movimientos.

Las primeras imágenes serán tomadas, unos 4 minutos después de tocar tierra, por las Hazcams traseras, y posiblemente lo harán sin haberse retirado aún las protecciones contra el polvo que cubren sus lentes, por lo que evidentemente no serán muy claras. Además las que recibamos seguramente serán miniaturas de 50x50 pixeles y en blanco y negro, aunque posteriormente se espera tener la primera en 512 x 512 pixeles esa misma noche...como en muchas otras cosas lo bueno se hace esperar.

El mástil con las cámaras en alta resolución se espera desplegar el 7 de Agosto, y el 8 la Navcam podría empezar a tomar imágenes panorámicas estero de 360º, así como MAHLI, que ese mismo día tomaría las primeras en color, pese a que el brazo robótico, donde esta se sitúa, aún se encontrará en su posición inicial. Posteriormente el resto de "ojos" de Curiosity empezarán su trabajo y el espectáculo visual, ahora si, será una realidad.

El horario exacta de llegada de estas primeras fotografías, por su parte, dependen de lo rápido que se establezca el contacto entre Curiosity y la Mars Odyssey...esta última estará en posición para actuar de relé de comunicaciones entre 2 y 5 minutos después del aterrizaje. De no ser posible deberíamos esperar casi dos horas ,hasta las 7:10 UTC (las 9:10 de la mañana en la península), para establecer esa comunicación...si tampoco se consigue entonces la siguiente oportunidad sera al cabo de 12 horas. Evidentemente esperemos que ese primer intento sea exitoso y nos evite una larga y tensa espera.

Lo importante, claro está, es que Curiosity aterrice sano y salvo. Su cita con el destino tendrá lugar dentro de pocas horas..

Las comunicaciones entre Curiosity y Odyssey, explicado de una forma divertida, así como todos los "pero" que pueden ocurrir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaaa!! siempre leo tu blog!!! y he estado espreando este dia!!! siento nervios espero que todo salga bien!!! saludos desde mexico!

DDB dijo...

Felicidades a todos los que vibramos con la astronomía y la exploración espacial. ¡Estamos en Marte! (otra vez)