domingo, febrero 01, 2009

Sueños rusos

Roscosmos anuncia su intencion de proponer la construccion de una nueva estacion espacial Rusa y extender la actividad de la ISS hasta 2020.
Hablar de Rusia, cuando nos referimos a la exploracion espacial, es hablar de un gigante caido que ahora empieza a levantarse nuevamente...una travesia por el desierto que estuvo lleno de intenciones y declaraciones sobre ideas y proyectos que estaban claramente mas alla de su capacidad, lo que le ha dado una mala fama no del todo inmerecida. Sin embargo nadie puede olvidar que estamos delante del pais con la mayor experiencia y nivel en cuanto a lanzamientos espaciales se refiere, algo que muestra con total claridad sus lanzaderas Soyuz, las mas fiables de todas las que existen hoy dia a pesar de su veterania.
Los tiempos, ahora, han cambiado, con una economia rusa en crecimiento que le hace mirar nuevamente al espacio con renovadas ambiciones...la aprobada mision Phobos-Grunt a Marte y el proyecto Kliper (este aun en el limbo, esperando que se tome una decision definitiva) son ejemplo de ello, y un ejemplo de que la mirada del Oso Ruso mira ya hacia la Luna y el planeta Rojo.
Roskosmos (La Agencia Espacial Rusa) siempre ha sido criticada por tener ambiciones superiores al presupuesto del que dispone, pero en esta ocasion quiere plantear dos propuestas que pueden considerarse bastante plausibles...o como minimo la primera de ella, que esta dirigida hacia la ISS y su futuro.
Como consecuencia de la suspension temporal en los vuelos de los Transbordadores espaciales, tras el desastre del Columbia, la construccion de la Estacion Espacial Internacional va con mucho retraso, y por ello no estara completada hasta 2010. Y aqui surge el problema: Su retirada esta prevista para 2015.¿Solo cinco años de pleno rendimiento tras tanto esfuerzo y dinero invertidos en ella?.
Es una situacion que esta dando que hablar, y a las que Roskosmos responde ahora con su deseo de seguir financiando y manteniendo la actividad de la ISS hasta 2020. Para ello, sin embargo, debera convencer al resto de paises que participan que hagan lo mismo, y este es precisamente el mayor obstaculo :"Estamos estudiando ampliar la vida util de la ISS al menos hasta 2020, pero esta decision debe ser adoptada por los gobiernos de los 15 paises que participan en el proyecto", explica el director de vuelos tripulados de Roscosmos Alexei Krasnov.
La Segunda propuesta es mas ambiciosa: Iniciar la construccion de una nueva estacion espacial Rusa, que seria una de las bases de los proyectos futuros, entre los que esta instalar una base en la Luna y enviar una mision tripulada a Marte.
Aqui confluyen dos factores, uno a favor y otro en contra...en el lado positivo es que los rusos tiene una amplia y contrastada experiencia en este terreno, como demuestra la construccion de la MIR y su participacion activa en la ISS, donde el primero de los Modulos que se puso en orbita era Ruso (el Zarya), asi como varios posteriores. Igualmente han sido las naves rusas las que han llevado el peso principal en cuanto ha transportar provisiones y equipamentos a la Estacion Espacial.
En el lado negativo se encuentra la tematica economica...aunque la situacion ha mejorado en este aspecto, esto no significa que Roskosmos este libre de problemas y presupuestos limitados (y mas en los actuales tiempos de crisis), por lo que este proyecto es probable que quede "congelado" temporalmente. Que sea o no un sueño el tiempo lo dira.

No hay comentarios: