martes, febrero 03, 2009

El Sol ruso

Lanzado con exito el observatorio solar Coronas Photon.

Rusia ha vuelto...quizas nunca se fue del todo, pero tras años de quedar su carrera espacial en "Hibernacion" por la crisis economica que sufrio tras el colapso de la URRS, el gigante ruso empieza a despertarse. Y quizas la prueba mas evidente de todo esto es el retorno de las grandes misiones rusas de caracter cientifico y exploratorio.

Una de ellas despego el pasado dia 30 de Enero desde el Cosmodromo de Plesetsk, a bordo de un cohete Ucraniano Tsyklon 3...se trata del Coronas Photon, observatorio solar de casi dos toneladas que representa la mayor mision cientifica Rusa de los ultimos 4 años. La anterior de similares proporciones fue Sich 1M, en 2004, destinada a estudiar la Tierra, pero que fue victima de un fallo en el cohete que la transportaba, tambien un Tsyklon 3.

No ha sido este el caso, pues el lanzamiento se realizo sin problemas y el ingenio se situo correctamente en una orbita circular y a una altura de unos 500 kilometros.

Fabricado por el Research Institute for Electromechanics de Moscu y dirigido por un equipo cientifico del Engineering Physics Institute, el Coronas Photon, con sus mas de 500 kilogramos de equipamiento cientifico, representa todo un logro de la ingenieria aeroespacial Rusa, siendo ademas el 3º de una serie de observatorios solares (llamados "Coronas")...los dos anteriores se lanzaron el 1994 y 2001, concluyendo con exito sus respectivas misiones.

El objetivo de esta mision es estudiar el Sol en frecuencias que van desde el Ultravioleta hasta los Rayos Gamma, es decir, la parte mas energetica del espectro electromagnetico...con ello se quiere estudiar la energia liberada por las erupciones solares, la atmosfera de nuestra estrella, la actividad en general y su relacion con las tormentas magneticas alrededor de la Tierra: "El objetivo principal de nuestro proyecto es el estudio de los procesos de alta energia durante las erupciones solares", explica Yuri Kotov, investigador en jefe de esta mision.

Su instrumental (de origen Ruso, Indio y Ucraniano) analizara las causas de las erupciones solares, pero tambien captara imagenes de alta resolucion del Sol cada pocos minutos, lo que ofrecera a los cientificos una vision detallada del desarrollo de dichas erupciones. De hecho, se espera acumular mas de un millones de imagenes durante la mision.

Coronas Photon se incorpora asi a toda la flotilla de observatorios solares que actualmente trabajan conjuntamente (el llamado International Living With a Star program) para estudiar a fondo nuestra estrella, en especial ahora que esta despertando de su letargo y muestra signos de reactivacion. Como la propia Rusia


Solar Physics Spacecraft Launched by Russia

No hay comentarios: