El espacio es inmenso, de una amplitud inimaginable, pero si hablamos del mas cercano a nosotros, de aquel que podemos llamar la "orbita terrestre", la situacion cambia...tanto es asi que 5 decadas de actividas humana han conseguido que en algunas zonas (orbitas, mejor dicho) sean como autopistas con trafico denso, llenas de objetos de todo tipo fruto de años de lanzamientos y de una falta de prevision.
Esto ultimo es hasta cierto punto comprensible, ya que dificilmente nadie hace solo una o dos decadas atras hubiera imaginado la gigantesca actividad orbital, en forma de satelites de comunicaciones y otras funciones, que se vive hoy dia...si alguien hubiera hablado de que en algun momento habria miles de ellos en orbita (activos o ya fuera de servicio) y que habria una autentica y floreciente mercado de lanzamientos dificilmente alguien se lo habria tomado realmente en serio. Pero esa es la realidad actual, y los problemas, en forma de "basura espacial", por ella generada es uno de los retos a los que tenemos que enfrentarnos tarde o temprano.
Uno de los ultimos ejemplos de ello ha sido las maniobras que la ISS a llevado a cabo para evitar cualquier riesgo de colision con los restos de satelite Ruso Cosmos-2421, que segun datos de los EEUU se desintegro el pasado 14 de Marzo en cientos de objetos, 500 de los cuales pueden ser seguidos por su sistema de rastreo, la mayor produccion de "basura espacial" de la que se tiene constancia....esto ha creado una nueva polmica entre ambos paises, pues segun las autoridades rusas esto no es cierto, el satelite sigue integro y simplemente a dejado de funcionar. Pero fue el centro de control situado en Moscu quien llevo a cabo la maniobra "evasiva", lo que deja muy en entradicho la declaracion anterior.
Aunque no es una operacion inusual (ya tuvo que hacerse algo similar hace 5 años por identicos motivos) pero si es especial en algunos aspectos:
- La encargada de llevar a cabo esta maniobra ha sido el vehiculo europeo ATV Jules Verne (Automated Transfer Vehicle), que se acoplo a la ISS a finales de Marzo.
- Estamos ante un movimiento "retrogrado"...es decir, en lugar de desplazarse la ISS a una orbita mas alta (como es lo habitual para compensar la progresiva perdida de altura a causa de la friccion atmosferica) en este caso se la hecho descender 1.5 kilometros. El motivo es que ya esta operando cerca de la maxima altura estipulada, y un nuevo ascenso habria podido representar un problema para las proximas misiones que deben llegar hasta ella.
- La estacion giro sobre si misma 180º, para situar los impulsores de la ATV en direccion al avance de la propia ISS y asi, al llevarse a cabo su encendido, conseguir frenar la velocidad 1 Metros/Segundo. Lo necesario para que la estacion se "hundiera" hasta la nueva orbita.
Una vez la maniobra "evasiva" se completo con exito y desaparecio cualquier peligro la ISS volvio a ser elevada hasta su altura original, y el control de la Jules Verne fue devuelto por los Rusos al ATV Control Centre.
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