domingo, mayo 13, 2007

Un planeta poco estilizado

No hay nada como viajar para perder peso...o ganarlo, segun sea el destino elegido. Y es que la Tierra, lejos de ejercer una fuerza gravitatoria identica en toda su superficie, presenta variaciones a lo largo y ancho del globo respondiendo a la cantidad de masa que se acumula por debajo de ella. No es algo exclusivo de nuestro planeta, la Luna tambien tiene zonas donde su fuerza atractora es superior a la media y que se cree son antiguas acumulaciones de lava que se ecuentran en el subsuelo....y Marte es un ejemplo extremo, con la descomunal altiplanicie volcanica de Tharsis, una placa de magma de 30 millones de Km2 que se eleva 10 km por encima de la superficie circundante, alterando de forma notable el campo gravitatorio del planeta. Algunas teorias indican que su formacion pudo incluso desplazar el eje de rotacion del planeta con consecuencias desastrosas para su clima.

En la Tierra lo mas parecido es el Himalaya, fruto de la colision del Sub-continente Indio con Asia y que hoy dia sigue elevandose a medida de que este primero sigue desplazandose hacia el Norte fruto de la tectonica de placas. Pero nada que ver con el monstruoso Tharsis. Aqui las cosas son mas modestas y las "irregularidades" relativamente insignificantes.

La imagen superior es un mapa de la gravedad terrestre, marcando ( de forma muy exagerada, eso si ) las zonas donde actua con mayor y menor intensidad con colores brillantes y oscuros respectivamente. La mayor parte pueden asociarse con caracteristicas en la superficie, pero otras son mas misteriosas....por ejemplo el bajon gravitatorio que se aprecia en el Indico y parte de la India, o la mayor intensidad registrada en el Oceano Pacifico Sur. A dia de hoy estas dos alteraciones siguen siendo de origen desconocido.

la Tierra dista de ser esa esfera perfecta y armoniosa que nos imaginamos en ocasiones...justo al contrario, lo caotico de su nacimiento y la incesante actividad que loa modela sin descanso desde hace 4500 millones de años se hacen patentes en cada una de sus facetas.

A Gravity Map of Earth

Getting the Lowdown on Gravity

No hay comentarios: