miércoles, mayo 16, 2007

El anillo fantasma

El Hubble fotografia un posible anillo de materia oscura, y con el la prueba mas directa de su existencia.

No hay nada mas extraño...si atravesaras una pared hecha de materia oscura o la iluminaras con una linterna ni siquiera sabrias que esto a ocurrido, pues no interactua con la Materia barionica ( es decir, con la que esta hecha todo lo que conocemos, incluido nosotros mismos ) ni refleja la luz que le llega. Es por tanto invisible e indetectable directamente, excepto por el efecto de su gravedad en la luz del entorno....precisamente lo mas importante, pues teorizan los astronomos que sin su efecto de "pegamento" gravitatorio posiblemente las Galaxias como la nuestra no podrian mantenerse cohesionadas.

Transparente y incorporea para todo lo demas....excepto quizas para ella misma. ¿ Podrian "colisionanar" dos grandes masas de matreria oscura? Esto es lo que puede haber ocurrido ante los ojos del Hubble entre dos cumulos de galaxias situados a 5.000 millones de años-luz....su titanico choque, ocurrido segun los modelos informaticos hace unos 1 o 2.000 millones de años, origino un anillo de tan desconocida substancia de unos 2.6 millones de años luz de diametro.

El efecto fue semejante al de las ondas que se originan en un estanque cuando se tira una piedra en el: "La colision de los dos grumos galacticos creo una onda de materia oscura que dejo huellas muy claras en las formas de las galaxias mas distantes. Es como mirar a los cantos rodados en el fondo de un estanque cuando hay olitas en la superficie...Las formas de las piedras parecen cambiar a medida que las ondas se mueven encima; de la misma manera las galaxias mas distantes, detras del anillo, muestran cambios de sus formas que corresponden a la presencia del denso anillo de materia oscura" explica Myungkook James Jee, de la Universidad Johns Hopkins.

No es la primera vez que detecta un halo de supuesta materia oscura en cumulos galacticos, pero si en que aparece de forma independiente y tan separada del gas caliente y de las galaxias que forman el conjunto.

Asi y todo, como debe ser en el campo de la ciencia, algunos cientificos mantienen un cierto grado de escepticismo ante estas conclusiones. Este es el caso de Richard Massey, del Instituto de Tecnologia de California: "Necesitamos una confirmacion, mas observaciones", comento, lamentando que "estas imagenes se tomaran justo poco antes de que se descompusiera la camara del Hubble que las consiguio". Fue precisamente la potente ACS (Advance Camera for Surveys ), que se estropeo a principios de este año la que llevo a cabo estos descubrimientos, lo que implica que hasta el 2008, cuando una mision del transbordador llegue hasta el telescopio espacial para hacer tareas de reparacion y modernizacion, el telescopio espacial no volver a estar en condiciones optimas para realizar nuevas observaciones de este fenomeno.

La imagen es la conjuncion de dos tomas distintas, una del cumulo galactico y otra que muestra en tono azulado la distribucion de la materia oscura en el, a partir de su efecto gravitatorio en la luz...la"ola" producida por el choque entre cumulos es claramente visible, siguiendo con el simil del estanque y la piedra. Pero de "que" esta hecha sigue siendo la gran pregunta aun sin respuesta.

Hubble Finds Ghostly Ring of Dark Matter

No hay comentarios: