jueves, mayo 24, 2007

El ultimo lugar de descanso

Nuevos calculos muestran el destino final del Sistema Solar cuando la Via Lactea y la Galaxia de Andromeda empiezen a colisionar dentro de 2000 millones de años.

Vivimos en una gigantesca agrupacion estelar que llamamos La Galaxia, una de los 100.000 millones existentes en el Universo conocido, verdaderas "Islas" separados entre ellos por los abismos vacios y oscuros del oceano cosmico...la expansion del cosmos las va separando pero no de forma indivudual puesto que tienenden a reunirse en familias mas o menos numerosas ligadas gravitatoriamente, que anula esta tendencia expansiva y las mantiene reunidas como una familia bien avenida...son los llamados Cumulos Galacticos.

La nuestra, tambien llamada Via Lactea ( nombre que recibe por su apariencia de banda lechosa de luz tenue que atraviesa el cielo nocturno de lado a lado ) no es una excepcion y se encuadra en un cumulo relativamente modesto llamado Grupo local, denominacion que no tiene mas motivo que el que nosotros estemos en el. Basicamente esta pequeña familia esta dominada por dos Galaxias principales....la mayor de ellas Andromeda (150.000 años luz de diametro ) y la menor nuestra Via Lactea ( 100.000 años-luz ). Son los pilares gravitatorio del cumulo, mientras las otras 30 conocidas son satelites de una u otra, con la excepcion de la Galaxia del Triangulo (M33). Por ello el centro de masas alrededo del cual gira esta agrupacion cosmica se situa precisamente entre nuestra Galaxia y Andromeda.

Pero esta es una situacion que esta cambiando...atadas la una a la otra ambas estan destinadas a colisionar en un futuro relativamente cercano ( a escala cosmica ) y fundirse para dar a lugar a una nueva Galaxia mucho mas grande y probablemente eliptica. Andromeda se dirige hacia nosotros a una velocidad de 140 kilometros por segundo y se calcula que los primeros cambios drasticos empezaran dentro de 2000 millones de años, cuando ambas realizen el primer paso cercano de los diversos que tendran girando una alredededor una de la otra hasta llegar a la fusion completa. Es decir, todo esto pasara cuando el Sol, aunque ya en la ultima parte de su vida, aun siga brillando y el Sistema Solar con la Tierra incluida aun este aqui para presenciarlo.¿ Que consequencias tendra para el y su famila planetaria ?

Aunque se hable de "choque", no hay que entenerlo como si hablaramos de objetos solidos....al contrario, las Galaxias estan compuestas principalmente de espacio vacio, por lo que cuando dos colisionan las estrellas de ambas pasan unas al lado de las otras sin tocarse, como dos enjambres de mosquitos. Otro tema es el caos gravitatorio que se origina y que puede terminar con parte de ellas lanzadas al espacio intergalactico, en un exilio sin retorno.¿ Es ese el destino del Sol ?

Nuevos calculos realizados ahora parecen dar la respuesta..no se vera lanzado al exilio pero si que quedara "marginado", situado en los margenes mas externos de la nueva Galaxia. Se calcula que en su posicion final se situara a 100.000 años-luz del centro galactico, 4 veces la distancia actual con el corazon de la Via Lactea.

Nuestros muy lejanos descendientes de dentro de 2000 Millones de años en el firmamento nocturno ( si es que el constante aumento del resplandor solar no a convertido ya a la Tierra en un mundo no apto para la vida ) veran como la familiar franja luminosa que nos a acompañado desde el primer dia que el ser humano miro con curiosidad la boveda celeste empieza a difuminarse y a entrar en un caos creciente a medida que la influencia de Andromeda vaya creciendo. Dentro de 5000 Millones de años, cuando la fusion de ambas se haya completado y la nueva Galaxia nacida se haya estabilizado, la vision habra cambiado radicalmente...cualquiera que mire el cielo ( desde el planeta que sea, pues la Tierra ha habra quedado incinerada por el Sol ) ya no vera la Via lactea sino una gigantesca acumulacion de casi 1 Billon de estrellas. Nuestro nuevo hogar.

Andromeda Way Will Make For A Nice Retirement Home For Our Sol

1 comentario:

fractalside dijo...

Teniendo en cuenta que la raza humana evolucionó en 15 millones de años y los mamiferos actuales en menos de 100 (hablo de memoria, que no me acuerdo :P)... más que el ser humano, a saber 'que' es lo que contempla eso :)