domingo, mayo 06, 2007

La primera presa del cazaplanetas

El telescopio espacial COROT descubre su primer planeta y con una precision que supera las espectativas.

La busqueda de nuevos mundos exosolares sigue acumulando mas y mas descubrimientos, de forma lenta pero imparable aunque la poca o ninguna cobertura de los medios de informacion ( los cuales solo "recuerdan" los esfuerzos que se hacen en este sentido cuando son "mediaticos", como lo ocurrido recientemente con Gliese C y que al ser un planeta potencialmente parecido al nuestro llama obiamente la atencion ) haga pensar lo contrario. La realidad, pero, es diferente y no solo aumentan cada vez mas los planetasexosolares sino tambien los medios o observatorios destinados a su busqueda.

COROT es la ultima de esas incorporaciones, un proyecto conjunto entre Francia, La Agencia espacial Europa y Brasil bajo el liderazgo del CNES ( Centre National d’Etudes Spatiales ). Es un telescopio espacial relativamente pequeño pero que representa un avance de grandes proporciones en nuesta capacidad de observar y "ver" hipoteticos mundos en otras estrellas, incluido ( y eso es lo importante ) de tamaño terrestre.

Y no a tardado en demostrar su valia al detectar rapidamente y con una precision que supera las espectativas "su" primer planeta...en este caso un gigante gaseoso situado a unos 1500 años luz de nosotros, con 1.3 veces la masa de Jupiter y que gira alrededor de una estrella semejante al Sol situada en la constelación del Unicornio ( Monoceros). En si es un descubrimiento "normal", puesto que la mayor parte de los mas de 200 conocidos son de esta clase, pero lo notable es la excepcional calidad de los datos recibidos, que han sorprendido a los tecnicos incluso sin haber sido aun procesadas para limpirlas de interferencias y errores.."Muestra que los sistemas de a bordo estan funcionando mejor de lo esperado en algunos casos, hasta diez veces mejor de lo esperado antes del lanzamiento. Esto tendra un enorme impacto en los resultados de la mision" comento Malcolm Fridlund, cientifico de proyecto de COROT para la ESA.

El resultado de todo ello es que las espectativas han aumentado...si inicialmente se esperaba que pudiera llegar a ver directamente ( recordemos que en el caso de Gliese C lo fue indirectamente, midiendo su influencia gravitatoria ) planetas 3 veces mayores que la Tierra, ahora se espera que pueda ver cuerpos del mismo tamaño que el nuestro, asi como poder detectar variaciones sutiles en la luz estelar reflejada por el propio planeta. Esto proporcionaria indicios de su composicion quimica.

Tambien los datos astrosismologicos superaron todo lo esperado, captando autenticos "estrellamotos". COROT observo una estrella parecida al Sol de forma continua durante 50 dias, mostrando grandes e inesperadas variaciones de luminosidad en escalas de tiempo de unos pocos días. Estas oscilaciones muestran la actividad sismica estelar y ayudara a deducir con mas claridad su estructura interna.

"Despues de un lanzamiento perfecto y un comienzo de las operaciones cientificas mas rapido de lo esperado, estuvimos esperando ansiosos la llegada de los datos. Ahora, habiendo visto su calidad, podemos esperar grandes descubrimientos en el futuro" concluye Fridlund.

Sin duda la aventura de COROT a empezado con "buena estrella".

COROT discovers its first exoplanet and catches scientists by surprise

COROT descubre su primer exoplaneta

No hay comentarios: