martes, septiembre 22, 2020

Tierra pi

Un mundo tan grande como el nuestro y con un periodo orbital peculiar.

Hoy día conocemos miles de nuevos planetas, y podemos estar seguro que solo son, a su vez, la puerta de entrada a poblaciones inmensas de nuevos mundos. Y si algo estamos aprendiendo con esa relativamente pequeña muestra es que, lejos de seguir un orden concreto, los podemos encontrar de todo tipo y condición, con cualquier órbita imaginable. El caos, más que el orden, parece el motor de nuestra galaxia.

K2-315b es "solo" otro de esos exoplanetas que se están descubriendo a un ritmo desbocado, en este caso extraído de los datos enviados por el telescopio espacial Kepler en 2017, que pese al tiempo pasado siguen ofreciendo hallazgos notables. En este caso es un planeta que parece tener prácticamente el mismo tamaño que la Tierra (0.95 el radio terrestre), y que orbita una estrella de pequeña masa, apenas una quinta parte de la del Sol. Pero si en algo es destacable es en la duración de su año, que equivale a 3.14 días terrestres. Lo que nosotros conocemos como número pi.

No deja de ser una curiosidad estadística, pero que muestra que poco menos podemos esperar encontrar cualquier cosa cuando se trata de otros mundos. Y que también indica lo cerca que se mueve de su pequeño sol. Eso reduce mucho sus opciones de tener condiciones habitables, ya que no solo debe tener su rotación atrapada por la gravedad estelar, mostrando siempre la misma cara a la estrella (como La Luna muestra siempre la misma cara a la Tierra) sino que las temperaturas diurnas se calcula en 176 Cº, mientras que las nocturnas deben ser extremamente gélidas 

Tierra pi, como la podríamos llamar, no parece el mejor lugar para buscar vida. Pero si Venus es un candidato a tenerla, quien puede descartarlo por completo?

Una posible apariencia de K2-315b, generada a partir de su masa, su aparente tamaño y la cercanía a su estrella.

No hay comentarios: