sábado, diciembre 05, 2015

En la cima de un sueño

New Horizons envía la primera serie de las que serán las imágenes más detalladas de toda su misión.

Disfrutad el momento, observad cada unas de estas fotografía como si fuera un tesoro de valor incalculable y soñad lo que sería explorar la superficie del helado y maravilloso Plutón. Porque estamos ya en la cima, el momento en que, 5 meses después del encuentro, las mejores imágenes que jamás veremos de este mundo están ya llegando a la Tierra. Se dijo que lo mejor aún estaba por llegar, y ahora podemos verlo finalmente. Y con ello apreciar aún más sus maravillosos paisajes, que nos golpean con su belleza inesperada y el misterio que los rodea, el enigma de algo que no debería estar ahí, pero ahí está, como si disfrutara de nuestra incredulidad.

Cada semana, forma regular, la New Horizons transmite los datos almacenados en sus grabadoras digitales, un lento envío que hace que, aún hoy, siga habiendo mucho más en lista de espera para iniciar su viaje que ya en la Tierra. Un lento goteo de información, todo siguiendo, como es lógico imaginar, un plan programado previamente, y que ahora llega a uno de los grandes momentos, quizás el más esperado por todos: La llegada de las imágenes con mayor resolución de toda su misión. Una primera tanda, que son parte de una secuencia que fue tomada cerca del momento de máxima aproximación a Plutón, con resoluciones de 77-85 metros por píxel. Es lo mejor que hemos visto nunca, y seguirá siendo lo mejor que habremos visto jamás.

"Estas nuevas imágenes nos dan una impresionante ventana de súper-alta resolución en la geología de Plutón", dijo el investigador principal de New Horizons, Alan Stern."Nada de esta calidad estaba disponible para Venus o Marte hasta décadas después de sus primeros sobrevuelos; sin embargo, con Plutón ya estamos allí, entre cráteres, montañas y campos de hielo, menos de cinco meses después del sobrevuelo! La ciencia que podemos hacer con estas imágenes es simplemente increíble!!".

Son solo las primeras, otras de igual resolución, igual de extraordinarias, deberán llegar los próximos días y semanas, elevando por un factor de 6 lo mejor que habíamos visto hasta ahora de la New Horizons. Pero ya no veremos nada superior a esto. Es la cima de un sueño, el momento es que tocamos el cielo de Plutón. No veremos nunca más nada mejor, al menos en un futuro previsible y sin ninguna nueva misión en el horizonte. Disfrutemos del momento, de la realización de un sueño de tantas décadas y de tantas generaciones. Cuando esto acabe, cuando las últimas gotas de información hayan abandonado finalmente el corazón de esta sonda, llegará la hora de soñar de nuevo, de volar con la imaginación a través del espacio y el tiempo, hacia un tiempo aún lejano en que podamos regresar a el. Y esta vez para quedarnos.

Cráteres estratificados y llanuras heladas: "Los cráteres de impacto son el equipo de perforación de la naturaleza, y las nuevas imágenes, de más alta resolución, parecen demostrar que la corteza helada de Plutón, al menos en algunos lugares, es claramente estratificada", explica William McKinnon, del equipo científico de New Horizons."Buscando en estas profundidades estamos mirando atrás en el tiempo, lo que nos ayudará en la reconstrucción de la historia geológica de Plutón".

La erosión y las fallas geológicas han esculpido esta porción de la corteza helada de Plutón.

En la línea costera de Sputnik Planum: Grandes bloques de la corteza de hielo de agua de Plutón aparecen aquí comprimidas en las conocidas como montañas al-Idrisi .Algunas laderas aparecen recubiertas de material oscuro, mientras que otras partes son brillantes. Varias de ellas parecen mostrar una clara estratifican , tal vez relacionada con las capas se ven las paredes de algunos cráteres. Otras zonas parecen aplastados entre las montañas, como si estos grandes bloques de hielo de agua, algunos de más de 3 Kilómetros de altura, se hubiera desplazado hacia atrás y adelante. Siguiendo una linea de separación perfectamente nítida, como si fuera la costa de un helado mas, aparece Sputnik Planum, donde los hielos blandos, ricos en nitrógeno, forman una superficie perfectamente lisa, que solo rompe las llamativas formaciones geométricas que la divide como si fueran las células de un organismo vivo, y zonas rugosas, que se creen fruto de la sublimación del hielo en las etapas más cálidas de su largo año de más de dos siglos terrestres.

Las mejores imágenes de Plutón.

New Horizons

No hay comentarios: