Estamos llegando ya al final de un largo camino. En apenas 5 días el gran protagonista astronómico de las últimos meses afrontará su destino con un encuentro extremadamente cercano con el Sol, pasando a solo 1.100.000 kilómetros por encima de la superficie visible de nuestra estrella, y llegará el momento de saber definitivamente, dejando atrás inumerables hipótesis y suposiciones previas, si existirá un "después" para este viajero celeste, y si la respuesta es positiva y el 26 de Diciembre pasa cerca de La Tierra, apenas a 37.000.000 de Kilómetros, hasta que punto será activo y brillante.
ISON, el cometa que tantas espectativas levantó al ser extraodinariamente brillante cuando aún se encontraba más allá de Júpiter, que después genero pesimismo cuando su actividad se debilitó, monstrándose mucho menos luminoso de lo esperado, incluso por debajo de otros, como Lovejoy, y que los últimos días está experimentado un nuevo y repentino aumento de la actividad (se especula con una fragmentación del núcleo) que nuevamente está dando esperanzas sobre lo que podría finalmente pasar, se está adentrando ya en el resplandor solar, tan cerca ya que el 21 de Noviembre entró finalmente en el campo de visión del observatorio STEREO-A.
En la secuencia resultante podemos ver como ISON se ve azotado por las tormenta de partículas emitada por el Sol, lo que habitualmente se denonima viento solar, y como su cola se se mueve de forma caótica bajo las ráfagas que se precipitan contra ella, un perfecto recordatorio de que, a pesar de lo espectacular que resultan cuando las vemos en fotografías, mediante instrumentos ópticos como telescopios o directamente a simple vista cuando se aproximan lo suficiente, en realidad están compuestas en su mayor parte de vacío, que solo destacan porque el ambiente que las rodea aún lo está más.
Para completar esta espectacular escena también hace acto de presencia el cometa Encke, aparentemente cerca pero en realidad separados por una gran distaencia, Mercurio y la propia Tierra.
En los próximos días otros observatorios solares, como SOHO y SDO, también comenzarán su segumiento de ISON en lo que pueden ser sus últimas horas de existencia. De no ser así y sobrevive relativamente intacto y activo de su viaje suicida a través de la Corona Solar, el 26 de Diciembre tendremos una cita con la historia.
ISON y Encke avanzando a través del viento solar.
El viaje de ISON, su punto de máxima aproximación al Sol y, si sigue ahí, su encuentro con La Tierra.
Las sondas STEREO permiten observar al Sol de forma simultanea desde posiciones opuestas, permitiendo obtener imágenes en 3D de nuestra estrella.
Que tengas suerte, pequeño visitante.
ISON, Encke, Mercury, and Home
Spectacular ISON
2 comentarios:
En que hemisferio estaría visible si sobrevive??
Saludos
En ambos hemisferios podría verse perfectamente, aunque algo mejor en el Norte.
Publicar un comentario