jueves, noviembre 28, 2013

El día de ISON


A las 18:25 UT de este Jueves llega el momento de la verdad para el cometa ISON, cuando se pierda en el resplandor solar y llegue a su perihelio, el punto más cercano al Sol en su viaje casi suicida. La imágen superior, del telescopio SOHO, se irá actualizando a medida que de dispongan de nuevas observaciones (puede tardar un tiempo, así que paciencia), permitiendo asistir al que podrían ser tanto los últimos momentos de este recién llegado desde el frío reino de la Nube de Oort, como su victoria definitiva sobre el ardiente abrazo de nuestra estrella.

Aunque se han anunciado posibles fragmentaciones del núcleo, o incluso su total desintegración, de momento ISON sigue mostrándose, de momento, activo, con aumentos repentinos de brillo que pueden tener diversas interpretaciones, desde la existencia de más reservas de material volatil hasta la señal de su próxima muerte, y afronta por ello 3 posibles alternativas: Su total desintegración por las fuerzas de marea del Sol, su fragmentación, lo que podría dar lugar, dependiendo de la velocidad en que los restos se separen, de una serie de pequeños cometas "hijos" de ISON, o que sobreviva de una pieza, brillando quizás incluso lo suficiente para ser visible a pleno día, o como mínimo ofrecer un notable espectáculo celeste nocturno, en especial cuando se encuentre más cerca de La Tierra, a finales de Diciembre.

Solo nos queda esperar. Buena suerte, pequeño viajero.

La aproximación final visto por el telescopio SOHO, desde las 21:20 UT del pasado 26 de Noviembre hasta las 00:54 UT de hoy. Se aprecia su repentino aumento de brillo ¿reactivación o fragmentación?

El avance de ISON hacia el Sol.

El recorrido del cometa visto desde La Tierra, a intervalos de 10 minutos entre las 17:50 UT y las 20:00 UT de este 28 de noviembre.

 Separación mínima entre ISON y el Sol, prevista para las 18:25 UT.

Todos los ojos de La Tierra y más allá fijos en ISON.

Comet ISON live blog

No hay comentarios: