martes, mayo 14, 2013

Tiempos polvorientos en Endeavour

Una tormenta de polvo retrasa la partida de Opportunity.

Marte es un mundo bastante aburrido desde el punto de vista meteorológico, al menos si lo comparamos con la dinámica Tierra, pero en ocasiones su tenue atmósfera es capaz de dar algunos problemas a los exploradores robóticos presentes (y a los humanos futuros) en forma de tormentas, no de lluvia pero si de finas partículas de polvo, que pueden adquirir dimensiones extraodinarias, en ocasiones planetarias, y afectar buena parte del planeta. Y cuando dependes de la luz solar para mantenerte en activo sin duda puede llegar a representar todo un desafío.

Opportunity se encuentra actualmente analizando un nuevo y en principio último objetivo en Cape York llamado "Esperance", que se cree rico en filosilicatos. Lo suficientemente interesante para, a pesar de que el tiempo corre para llegar a Cape Tribulation antes del Invierno y la compleja estructura del lugar, que no hace fácil la integración del RAT (rock abrasion tool) y el APXS (Alpha Particle X-Ray Spectrometer), se decidiera retrasar unos días la partida a pesar de haber superado ya la fecha límite establecida. Sin embargo el imprevisible clima marciano hace ahora nuevamente acto de presencia, lo que podría implicar unos días más de espera.

Los últimos días una tormenta está afectado una zona cercana a Endeavour, no de forma directa pero aún así suficiente para haber provocado un aumento del nivel de polvo en suspensión en la zona, con el consecuente descenso del nivel de luz solar que pueden captar los paneles de Opportunity, que han registrado un considerable descenso en su producción energética, aunque en ningún caso peligrosa. Esta situación llego a su punto máximo en Sol 3301 (7 de Mayo), para descender ligeramente en los días siguientes, y actualmente se está monitorizando de forma exaustiva por si las condiciones empeoran de nuevo.

Se espera que si la situación se estabiliza o incluso va en descenso, como todo parece indicar, Opportunity podría completar el trabajo en "Esperance" e iniciar finalmente su viaje hacia el Sur los próximos días, incluso este mismo 15 de Mayo..si Marte no dice lo contrario, claro está.

Una comparativa entre una imagen tomada en Sol 3296 (2 de Mayo) y en Sol 3301 (7 de Mayo) permite apreciar el aumento del polvo en suspensión, especialmente en la esquina superior derecha.

Sky Gets Dustier Between Opportunity's Sols 3296 and 330

No hay comentarios: