domingo, mayo 12, 2013

Post Vintage (51): Un Sol en miniatura

La sonda Cassini captó el 23 de Julio de 2006 y desde una distancia de 262.000 Kilómetros estas 2 imágenes de los anillos de Saturno, tan curiosas como difíciles de conseguir: El lejano Sol, que nunca podemos ver directamente ya que incluso a esas distancias podría dañar las cámaras de la sonda, se nos muestra de forma indirecta como un reflejo en los brillantes anillos. 

Formados por un océano de partículas donde uno de los elementos principales, por no decir el principal, parece ser el hielo de agua, y relativamente jóvenes, lo que aumenta su luminosidad, no debería extraño observar algo así, pero la realidad es muy diferente. Solo desde una posición muy específica, con el Sol justo por detrás de la sonda, sea posible observar este hermoso fenómeno. En cualquier otra posición las partículas se eclipsan mutuamente e impiden la formación de una imagen tan nitida, pero en ese momento exacto las sombras se proyectaban en profundidad sin afectar a las vecinas, creando asi el efecto "espejo" que se observa.

Es una lastima que no existan "Satrunianos"...si los terricolas, solo con La Luna y las estrellas hemos llegado a desarrollar mitologías y creencias religiosas de todo tipo, sería verdaderamente curioso ver lo que un cielo como el que se observa desde Saturno podria llegar a originar: Infinidad de Lunas, una inmensa banda anillada brillando esplendorosa incluso durante buena parte de la noche y un pequeño segundo Sol que los recorre en ocasiones....

El lejano Sol, apenas un 1% del resplandor que vemos en La Tierra pero aún suficientemente brillante para generar imágenes como esta.

La posición de Cassini el 23 de Julio de 2006. 

Soñando con cielos anillados. 

Flashespace

4 comentarios:

Ciencia Masticada dijo...

Es posible que existan planetas rocosos con anillos ?

Tokaidin dijo...

Es posible, teoricamente nada impide que puedan existir alrededor de mundos como La Tierra u otros, aunque en nuestro sistema solar solo conocemos los que existen alrededor de los gigantes gaseosos.

Ciencia Masticada dijo...

Desde Lugo que sería una vista espectacular, ay lo que no habrá por la galaxia y no vamos a llegar a ver. Gracias por cierto, no tienes Twitter ?

Tokaidin dijo...

Lo tienes en la columna de la derecha. Mi nick es el mismo que en el blog.