viernes, mayo 17, 2013

El viajero infinito

Opportunity inicia su camino hacia el Sur y se convierte en el vehículo de la NASA con la mayor distancia recorrida en otro mundo de toda la historia de la carrera espacial.

La exploración de Matijevic hill llega a su fin, y su larga estancia en Cape York, este fragmento del antiguo cráter Endeavour donde permanece desde hace casi 2 años se aproxima a su final. El descubrimiento de una zona tan interesante desde el punto de vista geológico, donde se han realizado alguno de los descubrimientos más interesantes de su ya larga misión, una conjunción solar y un aumento del nivel de partículas de polvo en la atmósfera debido a una tormenta desatada en una región cercana, han retrasado la partida hacia Solander Point, situado a 2.2 Kilómetros, donde se espera iniciar una nueva campaña de exploración científica.

Un viaje que se inició el pasado 16 de Mayo, con el envío de los comandos para avanzar 80 metros, el primer realmente de cierta magnitud desde hacia bastantes meses. Posteriormente el equipo encargado de dirigir los movimientos del vehículo recibió la confirmación de que estos se habían completado con éxito. Opportunity estaba de nuevo en camino.

Aunque no deja de ser poco más que una curiosidad histórica, este primer movimiento de largo alcance la distancia total recorrida desde su llegada a Marte en los 35.760 Kilómetros, superando en unos pocos metros los 35.744 Kilómetros recorridos por el Lunar Roving Vehicle transportado en el Apolo 17, por lo que Opportunity se convirtió en el vehículo de la NASA que más distancia ha recorrido en la superficie de otro mundo. Ciertamente el primero cubrió dicha distancia en apenas 3 días, y era poco menos que un coche todoterreno tripulado que podía desplazarse a gran velocidad, pero precisamente esto convierte el logro de este veterano rover, que debe hacerlo de forma mucho más lenta y es controlado en diferido, en una hazaña aún mayor.

El récord absoluto sigue siendo del rover soviético lunar Lunokhod 2, con 37 Kilómetros, una marca alcanzada en solo 6 meses aunque con la ventaja de poder ser dirigido casi en directo por control remoto desde La Tierra. Con Solander Point, su meta final, a 2.2 Kilómetros, Opportunity se convertirá pronto, de seguir en pleno funcionamiento, en el vehículo que más larga distancia haya recorrido en la superficie de otro mundo. Un nuevo logro para añadir a la larga lista de los éxitos de este veterano explorador, que ya forma parte, con letras de Oro, de la historia de la exploración espacial.

Los grandes "corredores" de la historia de la exploración interplanetaria, con Opportunity, con este nuevo avance, ya en 2º lugar.

Opportunity, de nuevo en camino.

Objetivo: Solander Point.

Lunokhod 2, el rover que tiene el record de mayor distancia. De momento.

Nine-Year-Old Mars Rover Passes 40-Year-Old Record

No hay comentarios: