domingo, noviembre 02, 2008

Soñando con mundos lejanos

Como seria nuestra vision si fueramos capaces de alcanzar los lagos de metano de Titan y verlos con nuestros propios ojos? Aunque disponemos ya de abundante informacion y hemos podido verlos a traves de la Cassini, las imagenes actuales no son nada mas que el resultado del envio y posterior recepcion de señales de radar enviadas por la propia sonda...al reflejarse en la superficie y volver hacia la nave nos ofrecen una vision de lo que se esconde debajo de la densa capa de nubes de esta luna, al igual que el sonar de un submarino le permite ver los obstaculos que tiene a su alrededor sin verlos realmente.

A partir de lo que sabemos se han hecho numerosas ilustraciones en las que se intenta imaginar el aspecto real que estos lagos y mares "Titanicos" si una sonda o una nave tripulada aterrizara en las cercania de una de estas masas liquidas...este es el caso de la imagen superior: Un pequeño lago en primer termino, las montañas de fondo, y el brillante horizonte(quizas representando el amanecer o el atardecer) sobre un cielo eternamente cubierto.

Hasta que punto es real esta vision? Aunque desconocemos aun muchos detalles, el conjunto parece bastante coherente con lo que hasta ahora nos ha enseñado la Cassini...tanto las formaciones montañosas como los lagos pueden tener perfectamente un aspecto similar al de esta panoramica, al igual que el color general de la escena, cubierta por una luz de tonalidad anaranjada tal como se vio de forma directa a traves de la sonda Hyugens, que aterrizo en Titan y nos ha ofrecido las primeras y de momento unicas imagenes de las que disponemos de la superficie.

La unica concesion hecha para prmitir una mejor vista del conjunto es el grado de iluminacion presente, ya que en la realidad la luz solar llega muy debilitada, y probablemente la luz ambiental presente en pleno dia es equivalente a la que tenemos en la Tierra en una noche de Luna Llena.

No hay comentarios: