viernes, noviembre 21, 2008

La red de redes

La NASA realiza la primera prueba exitosa de la futura "internet" del espacio profundo.

Uno de los pilares fundamentales en la exploracion planetaria es la comunicacion...sea para que nostros recibamos los datos acumulados por las sondas exploradoras, sea para enviarle a estas nuevos comandos, mantener la linia "telefonica" abierta es vital, incluso en el caso de aquellas con un cierto grado de autonomia en la toma de decisiones. No es una tarea facil, pues las distancias son grandes (las señales entre la Tierra y Marte, viajando a la velocidad de la luz, pueden tardar entre 3 y 20 minutos en ir de un punto a otro, dependiendo de la posicion de cada uno de ellos), pueden darse situaciones donde esta sea imposible (como una conjuncion planetaria o tempestades solares), y los tecnicos deben calcular constantemente cuando y a traves de que camino deben enviarse las ordenes y en que momento se recibira nueva informacion cientifica.

Es posible algo mejor? La respuesta es un si claro y rotundo, como ha demostrado la NASA con la primera prueba real de lo que debe ser las comunicaciones espaciales en el futuro: La DTN (Disruption-Tolerant Networking), un softwar con el cual el conjunto de sondas, orbitadores, landers y centro de operaciones terrestres haran la funcion de Nodos de comunicacion, de forma muy parecida a lo que es la actual Internet: "Es el primer paso en la creación de una herramienta de comunicaciones espaciales totalmente nueva, una Internet interplanetaria", afirma Adrian Hooke, lider del equipo y jefe de arquitectura, tecnologia y estandares de la red espacial de la NASA".

Evidentemente hay diferencias entre la DTN y la TCP/IP que conocemos...aqui nos encontramos con una red que no mantiene una comunicacion continuada y sin interrupciones (cosa imposible, evidentemente) sino que busca asegurar que la informacion llegue a su destino final, y que en caso que la ruta prevista no responda, esta quede almacenada en los diferentes Nodos hasta que puede restablecerse la comunicacion..asi estos datos no se pierden si encuentran el camino cortado, como pasa ahora, sino que permanecen en la "internet interplanetaria" hasta que se realiza la entrega.

Con el añadido de la velocidad: "Actualmente un equipo de operaciones tiene que programar cada paso y generar todas las ordenes para especificar que datos, cuando, y donde enviarlo. Con el DTN , esto puede ser totalmente automatico" explia Leigh Torgerson, gerente del DTN Experiment Operations Center en el JPL.

Fue el pasado Octubre cuando se llevo a cabo la primera demostracion real, configurandose asi una "red espacial" conformada de 10 Nodos: Uno de ellos la sonda Epoxi (actualmente a unos 32 Millones de Kilometros de la Tierra), mientras que los otros 9 eran instalaciones terrestres que simularon ser diferentes vehiculos de exploracion planetaria...la prueba fue un exito, estableciendose una comunicacion que permitio transmitir y recibir decenas de imagenes espaciales.

Esta fue la primera de una serie de pruebas con las cuales se quiere validar esta tecnologia...en la siguente, prevista para el proximo Verano, se cargara el DTN en la Estacion Espacial Internacional.

En los proximos años este "internet del espacio profundo" podria permitir la realizacion de nuevos tipos de vuelos espaciales, con misiones complejas con multiples "landers" y vehiculos orbitals, que tendrian en esta red de comunicaciones un soporte seguro donde apoyarse...al igual que las futuras misiones tripuladas a la Luna. La DTN ofrecera, pues, unos canales de comunicacion mas seguros, con mayor capacidad y mas preparados para una actividad espacial cada vez mas intensa. Eso si, sin E-Mule para bajarse cosas.

NASA and Google Successfully Test Deep Space Internet

No hay comentarios: