sábado, noviembre 01, 2008

El 10 perfecto

La pareja galactica Arp 147 resplandece en esta fotografia tan especial, formando lo que aparenta ser un 10 celeste...no por lo que vemos sino por el autor, el Hubble. Y es que tras varias semanas de problemas, con las comunicaciones casi interrumpidas y en Modo Seguro (es decir, con todo su instrumental desconectado), el intenso y duro trabajo de los tecnicos a conseguido, finalmente, despertarlo y volver a poner en funcionamiento su intrumental de observacion astronomica.

Este es el caso de la WFPC2 (Wide Field Planetary Camera 2), una de las mejores bazas de las que dispone el Hubble y que es la autora de esta fotografia, no especialmente espectacular si la comparamos con otras conseguidas por esta misma camara, pero que demuestra que vuelve a estar plenamente operativa y lista para seguir ofreciendonos maravillosas vistas del Cosmos.

Arp 147 es un duo peculiar, pues se cree que la anomala forma de anillo de la galaxia azulada se formo cuando la otra literalmente la "atraveso", moviendose de derecha a izquierda de la imagen...como si fuera una piedra que cae en un estanque, que provoca ondas que se expanden desde el punto de impacto, el choque proyecto el material estelar hacia el exterior, dando la forma de un anillo. La zona mas rojiza probablemente es lo que queda del antiguo nucleo, golpeado de lleno por su violento compañero galactico.

Hubble Scores a Perfect Ten

No hay comentarios: