martes, noviembre 04, 2008

Mensajes subterraneos

Cuatro años despues del descubrimiento, el origen del Metano presente en la atmosfera Marciana sigue siendo un misterio.

Nuestro planeta es unico en muchos aspectos y un cuerpo casi extraño dentro del Sistema Solar...una atmosfera rica en Oxigeno, agua liquida presente de forma estable en la superficie, temperaturas moderadas...mirando todas estas propiedades unicas uno siente la tentacion de pensar que era un planeta predestiando a albergarnos, pues ofrecio a la vida un escenario idilico para su desarrollo que contrasta con el ambiente de sus compañeros planetarios. Per la realidad es justo lo contrario, no fue la Tierra quien adquirio unas condiciones ambientales que permitieron a la vida surgir, sino que fue la vida, nacida en un ambiente no mucho mas hospitalario que el que encontramos ahora en otros mundos, quien con el tiempo moldeo a nuestro planeta hasta convertirlo en la "perla azul" que hoy dia habitamos...ciertamente tenia por si misma condiciones que ayudaban, como estar a una distancia del Sol adecuada, pero sin actividad biologica la Tierra seria cualquier cosa menos un mundo habitable y hospitalario.

La vida es un trabajador incansable, que deja amplias señales de su actividad, mayores cuando mas extendida y evolucionada este...por eso una de las maneras de buscarla en otros planetas no es necesariamente verla de forma directa, sino descubrirla a traves de las pistas que va dejando y que delantan su existencia. Es asi como en un futuro quizas no muy lejano seamos capaces de localizar mundos terrestres situados en otras estrellas y donde la vida haya brotado, detectando mediante su espectro de luz las "huellas" quimicas de la vida.

En otras estrellas? Y si algo asi tambien se viera en nuestro propio Sistema Solar?

Volemos hasta Marte, quizas el planeta mas parecido al nuestro y centro de infinidad de sueños y preguntas sobre la vida extreterrestre...durante 2003-2004, la Mars Express por un lado, y los telescopios Keck II y Gemini South por otro, anunciaron el descubrimiento de Metano en la atmosfera marciana, lo que fue el principio de un misterio aun por resolver.

Que tiene de especial que este elemento este presente en la atmosfera? Pues que es destruido por la luz solar rapidamente, por lo que es necesario una fuente continua de nuevo Metano a la atmosfera, y que en la Tierra esta aportacion es de origen biologico.

Es entonces una prueba de vida? No, pues ademas del origen biologico tambien podria tener uno puramente geologico, y de hecho se han planteado diversas hipotesis que explicarian su existencia sin necesidad de la intervencion de una posible flora bacteriana en el subsuelo...seria necesaria la presencia de Clotratos de metano bajo la superficie, que solo podrian haberse formado en una condiciones previas donde la atmosfera hubieras sido rica en este gas. Pero si esta explicacion finalmente no resultara correcta, la unica respuesta posible que nos quedaria es que existe vida en el planeta Rojo.

Por si el misterio por si mismo no fuera suficientemente interesante, los ultimos datos indican que el Metano no esta distribuido uniformemente por todo Marte sino que aparece concentrado especialmente en unos pocos puntos concretos de la superficie marciana y que este se ve totalmente dispersado en menos de un año, es decir, a una velocidad muy superior a los 300-600 años calculados inicialmente. Parece claro que en estos lugares "algo" esta produciendo Metano de forma continuada....quizas un ecosistema bacteriano escondido bajo tierra?

En La Tierra los microbios subterraneos sobreviven sin la luz del Sol, carentes de Oxigeno o contacto con la superficie. Ademas, la perspectiva se hace mas intrigante cuando tenemos en cuenta que la mayor parte de microbios profundos son organismos primitivos, unicelulares, que impulsan su metabolismo con la energia quimica de su medio ambiente. Estos microbios se llaman metanogenos porque emiten Metano como residuo.

Las posibilidades que se abren son emocionantes y las suposiciones que se pueden hacer numerosas...biologico o geologico? Posiblemente la resolucion definitiva del misterio solo la tendremos cuando exploradores humanos pongan el pie en estos "puntos calientes" (como la region de Nili Fossae) y comprueben directamente que se esconde bajo la fria superficie.

Mars Methane Mystery Still Beckons

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos desde venezuela,pienso que el descubrimiento de metano en marte mas que la presencia de vida es un fuerte indicativo de la presencia de agua liquida bajo la superficie ya que se ha descartado el vulcanismo como fuente del origen quedando 2 opciones una relacionada con la presencia de alguna clase de vida(necesita agua liquida) y la otra mediante un proceso geologico en donde interviene el agua liquida para su formacion,te felicito por este excelente blog uno de mis favoritos y continua adelante brindandonos excelente informacion astronomica de primera mano dia a dia.