jueves, noviembre 06, 2008

El pasajero 1007

La mayor y mas activa de las manchas del nuevo ciclo solar golpea a la Tierra con una lluvia de Rayos X.

El Sol esta despertando...tras un minimo solar de muchos meses de duracion durante el cual nuestra estrella permanecio "dormida" ha empezado a despertar y dar las primeras señales de que ha empezado el Ciclo 24, en forma de manchas solares que durante este letargo prolongado vivido por el astro Rey han estado virtualmente desaparecidas de su rostro.

Ocho son las que hasta ahora han hecho acto de presencia, pequeños anticipos de lo que esta por venir, y que ha principios de este mes a visto la llegada de la llamada Mancha 1007, la mayor y tambien la mas activa de esta nueva generacion. Una recien llegada que demostro su fuerza entre los dias 3-4 de Noviembre, cuando desde ella se elevaron llamaradas solares de Clase B que "iluminaron" el lado diurno de la Tierra con Rayos-X...nada peligroso, pues la atmosfera actua como un eficaz protector y no fue una emision de las mas potentes, pero si lo suficientemente intensa como para provocar cierto caos en la Ionoesfera sobre Europa.

La actividad del Sol no es uniforme, moviendose en una serie de ciclos superpuestos...el mas conocido de todos ellos es el que se mueve en periodos de tiempo de 11 años, durante los cuales la actividad, en especial en forma de Manchas solares, va desde un Minimo, en que practicamente nuestra estrella esta en calma. hasta un Maximo en que ocurre justo lo contrario y esta inmerso en una actividad frenetica...precisamente los ultimos meses el Sol a estado inmerso en un prolongado Minimo Solar del que ahora parece estar saliendo, y los proximos años ira aumentado su actividad hasta llegar a su punto maximo, en 2011-2012, para posteriormente volver a descender.

La existencia de estas variaciones del brillo solar han hecho que se lo relacione con los cambios observados en nuestro clima (como el que esta ocurriendo hoy dia) como una explicacion alternativa (o complementaria) a la idea de que es la actividad humana la causante..lo cierto es que la cantidad de energia que recibe nuestro planeta por parte del Sol es bastante constante (1366 W/m2) y la variacion registrada durante estos ciclos de 11 años apenas llegan al 0.1%, cuando no menos, por lo que su implicacion en los cambios del clima es bastante polemica.

Sea o no sea asi, el Sol sigue su propio camino, y, sin duda, los proximos años seran interesantes para todos los astronomos del mundo...

SpaceWeather

No hay comentarios: