miércoles, noviembre 26, 2008

El lento fluir del rio estrellado

El telescopio espacial Akari revela la onda de choque creada por Betelgeuse en su movimiento a traves del medio interestelar.

Cuando miramos el cielo estrellado tenemos la sensacion de que estamos ante algo estatico, con las estrellas fijas en su lugar en el cielo cual islas de luz rodeadas por la oscuridad..a lo largo de la historia de la Humanidad, con la excepcion de los planetas y la subita aparicion y desaparicion de algunas Supernovas, el firmamento aparentemente no ha cambiado. Sin embargo estamos, una vez mas, ante una ilusion causada por lo limitada de nuestra vida en relacion al cosmos que nos rodea...y al igual que nos parece que la Tierra siempre ha sido como la vemos y que sus costas, montañas y mares son y seran siempre asi, cuando nada mas lejos de la realidad, lo mismo ocurre en el cielo. El mar de estrellas esta en constante movimiento, pero a una escala que somos incapaces de captar si no es con la ayuda de la ciencia, siempre dispuesta a romper mitos y acercarnos mas a la realidad.

Betelgeuse es una de las mas conocidas, una de las mas brillantes del cielo nocturno y integrante de la constelacion posiblemente mas famosa, la de Orion..es un ejemplo perfecto de esa percepcion equivocada de un firmamento estatico. La vemos brillando con su rojo espendor, formando parte de nuestra historia, y pensamos que ha estado, esta y estara siempre alli. Sin embargo no es asi, y por doble motivo.

Uno de ellos es que se encuentra en las ultimas fases de su vida antes de convertirse en explotar..puede ocurrir mañana o dentro de 100.000 años, pero ocurrira y Betelgeuse se desvanecera en la oscuridad tras iluminarla con un ultimo destello sobrecogedor.

El otro, que es el motivo de este post, es que, al igual que todas las estrellas de la Galaxia, se esta desplazando a gran velocidad dentro del gran rio galactico...como un barco que cruza el oceano, Betelgeuse se abre camino a traves del medio interestelar creando una onda de choque por delante de ella, delantando asi su movimiento ante nuestros ojos. Asi lo muestran las imagenes tomadas por el telescopio espacial infrarrojo AKARI, que lanzado el 8 de Mayo de 2006 esta completando el mapeado completo de toda la boveda celeste en esta frecuencia.

La gigante Roja se desplaza a unas 30 Kilometros/Segundo, y "su viento solar", el flujo de particulas que lanza hacia el exterior a unos 17 Kilometros/Segundo, interactua con el gas presente en el medio interestelar y genera las emisiones vistas por AKARI.

Todas las estrellas, incluido el Sol, presentan este fenomeno, pues todas se mueven alrededor del centro de la Via Lactea a diversas velocidades...en el caso de nuestra estrella (y la Tierra con ella) su velocidad de desplazamiento es de 220 kilometros/Segundo, una cifra para nosotros enorme pero que resulta es un desplazamiento lento en las escalas de distancia en que nos movemos, y que hace que necesitemos unos 220 Millones de años en completar una vuelta completa, en lo que en astronomia que llama Año Galactico.

De igual manera no todas las estrellas lo hacen a la misma velocidad...unas van mas lentas, otras mas rapidas, algunas se acercan a nosotros y otras se alejan. Fruto de ello su disposicion en nuestra boveda celeste va alterandose y las constelaciones tradicionales poco a poco perdiendo su forma. Dentro de varios cientos de miles de años la situacion de muchas de ellas, en especial las mas proximas, habra cambiado ya tanto que poco quedara del cielo nocturno que conocemos y tan familiar ha sido para los seres humanos. Y es que fluir de las eras, incluso en el reino de las estrellas, sigue imparable.

The Bow Shock of Betelgeuse Revealed

No hay comentarios: