sábado, noviembre 15, 2008

"Espiritu" indomable

Restablecido el contacto con Spirit tras varios dias de silencio.

"Esta hablando!!"..con esta expresion de alegria conjunta han recibido los controladores de la mision la noticia de que el Rover Spirit, al que se le habia ordenado guardar silencio desde hace varios dias para intentar ahorrar energia ante la tormenta de polvo que lo estaba afectado, habia restablecido el contacto este Jueves, tal como tenia programado hacer en caso de que siguiera operativo...y cuando su voz a vuelto a ser escuchada se ha confirmado que aun estaba "vivo".

"Esto significa que Spirit no ha caido y que todavia esta controlado por las secuencias que enviamos desde La Tierra. El bebe esta llorando, lo que significa que esta en unas condiciones suficientemente saludables como para comunicarse normalmente. Ahora estamos analizando los datos que hemos recibido para determinar cuales son los proximos comandos que deben enviarse, pero en conjunto es una buena noticia", explica John Callas, del Jet Propulsion Laboratory.

Segun los datos recibidos los niveles energeticos de sus baterias siguen siendo bastante bajos, pero por lo que parece no han caido lo suficiente como para desencadenar una respuesta automatica del Rover que lo habria llevado a entrar en un modo de seguridad con el que se habria perdido el control directo sobre el.

Spirit lleva casi cinco años recorriendo la superficie marciana, a pesar de que inicialmente se le habia previsto una duracion de tres meses...todo este tiempo extra a tenido sus consecuencias, en especial una acumulacion de particulas de polvo sobre sus paneles solares que reduce en gran medida la capacidad de producir energia electrica, incluso en el caso de tener las mejores condiciones energeticas posibles. Esto hace que sea mucho mas vulnerable vulnerable a situaciones climaticas que signifiquen una reduccion de la luz solar, ya que de por si no la esta generando en grandes cantidades.

Pero a pesar de todo ello, del polvo, las tormentas y las baterias bajas, Spirit sigue trabajando y comunicandose con nosotros...y esperemos que lo siga haciendo durante mucho mas tiempo, ampliando aun mas su ya su legendaria historia, la de un espiritu indomable.

Controllers Cheer as Data Arrive from NASA's Spirit Rover

Mars Rover Contact Reestablished, Spirit is Alive!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tokaidin! Hace tiempo que no dejaba ningún comentario pero sigo leyéndote :-)

Me parece realmente sorprendente que Spirit siga funcionando.¿Sabes si hay alguna previsión de cuánto tiempo puede seguir en activo?

Tokaidin dijo...

Me alegro de volver a leer un mensaje tuyo...fijate que no hace mucho me preguntaba que habria sido de ti, porque hacia mucho que no dejabas nada escrito ^____^

Sobre Spirit, pues prevision ninguna, mas que nada porque ha base de romperlas ya no vale la pena hacer ninguna...puedes considerar que esta viviendo un "tiempo extra" sin final establecido donde cada nuevo dia es un regalo, como dicen los propios tecnicos...puede que se estrope mañana o dentro de otros 5 años, quien sabe, aunque hay que tener en cuanta que sigue aqui pero con una actividad cientifica reducida desde hace tiempo, pues la energia que produce es muy limitada a consecuecia del polvo acumulado en los paneles solares (aqui es cuando se hecha de menos que no tuviera una pila nuclear en lugar de depender del Sol, como Las Vikings o la futura mars laboratory...pero eso ya es otra historia)

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración.

Y sí, sigo aquí. Aunque no haya escrito, no dejo de venir a ver todas las cosas que nos explicas ^___^