miércoles, marzo 26, 2008

Sumergidos en la sopa primordial

Encontrada en Encelado mucha mas materia organica de la esperada, asi como las temperaturas mas elevadas jamas registradas en ella.

El 12 de Marzo Cassini llevo a cabo un espectacular sobrevuelo de esta pequeña luna, pasando a menos de 50 kilometros de la superficie y lo que es mas importante, cruzo a traves de las "plumas" que los geysers de Encelado proyectan hacia el espacio desde puntos situados en las llamadas "Rayas del Tigre", una serie de oscuras grietas que discurren paralelamente en el hemisferio Sur. Un viaje hasta casi el corazon de este mundo vibrante que prometia llevarnos un paso mas alla de lo que conociamos hasta ahora....y puede decirse que se han cumplido las expectativas, incluso mas de lo se esperaba.

Lo mas destacable de todo es que el Espectrometro detecto grandes cantidades de gases como Vapor de Agua, Dioxido y Monoxido de Carbono, asi como material organico primordial en una densidad 20 veces mayor de la esperada, un fulminante aumento que se detecto especialmente cuando la sonda cruzo a traves de las plumas lanzadas al espacio desde la superficie...por si eso fuera poco los intrumentos tambien comprobaron que las temperaturas en las "Rayas del Tigre" no solo se mantienen notablemente elevadas a lo largo de todo su extension sino que son 17º mas altas de las que se habian registrado hasta ahora: "Los cientificos estan sorprendidos por la gran actividad en esta pequeña luna, candente y rebosante de vapor de agua y materiales organicos".

La quimica encontrada en Encelado sorprende ademas por su semejanza con la vista en cometas:"Encontrar material primordial que sale del interior de una luna de Saturno genera muchas preguntas sobre la formación del sistema de Saturno. Encelado es en ningun caso un cometa, pues su actividad es impulsada por el calor interno, mientras la actividad de un cometa es impulsada por la luz solar. La pocion de Encelado se parece al agua carbonica con una esencia de gas natural", explica Hunter Waite, del equipo cientifico de la mision.

El hecho de encontrarnos con temperaturas mayores aumentan las posibilidades de que exista agua liquida bajo la superficie, en detrimento de otras teorias que se estaban manejando para explicar la existencia de los Geysers...asi tenemos calor, quimica organica y posiblemente ( aunque esto ulrimo no es seguro aun ) agua liquida en el interior, tres de los componentes basicos necesarios para la vida tal y como la conocemos. Solo quedaria ausente la luz solar, que no podria alcanzar este habitat subterraneo, pero en la Tierra misma encontramos ejemplos de comunidades de organismos que viven en el fondo oceanico o en profundas cavidades subterraneas y que han aprendido a conseguir la energia de fuentes alternativas, por lo que su ausencia no necesariamente es un obstaculo.

Que se esconde debajo de los hielos de la pequeña Encelado? Aunque quizas solo sea una posibilidad, ese "quizas" ya es suficiente para mirar con fascinacion y esperanza un mundo unico.

Cassini Tastes Organic Material at Saturn's Geyser Moon

No hay comentarios: