viernes, marzo 14, 2008

Made in Japan

Completada la instalacion del modulo japones Kibo.

La ISS es, desde hoy, un poquito mas grande...la gran aportacion japonesa a esta estructura orbital se encuentra ya instalada en ella tras llevarse a cabo la primera de las salidas al exterior programadas, una compleja operacion de mas de 7 horas para los tripulantes Rick Linnehan y Garrett Reisman, encargados de llevarla a cabo.

Takao Doi, desde el Endeavour, fue el encargado de sacar al JLP (
Japanese Logistics Pressurized ) de la bodega usando el brazo robotico del transbordador y posteriormente llevarlo hasta su posicion final junto al modulo Harmony, para posteriormente ser acolpado de forma definitiva por Linnehan y Garrett.

Kibo es una gran estructura compuesta de tres partes, siendo este modulo presurizado de 11,2 m de largo y 4,4 m de diametro el elemento central y mas importante...al estar preparado para sustentar en su interior una presion y composicion de aire adecuados, se ha convertido ya en una nueva "habitacion" de trabajo para los habitantes de la ISS a pesar de que aun faltaran varios viajes mas del transbordador para traer los elementos restantes y completar su contruccion: Los llamados EF ( Exposed Facility ) y ELM ( Modulo Experimental de Logistica ).

Por otro lado tambien se dieron los primeros pasos para la instalacion del robot canadinese Dextre, aunque en este caso surgieron algunos problemas:"Durante las labores en el exterior, surgieron problemas con el suministro de energia electrica en la plataforma orbital donde se encuentra el robot manipulador canadiense 'Dextre', lo cual causa principalmente interrupciones en el ordenador", explicaron los tecnicos de la mision. Finalmente, poco despues, pudo solucionarse el problema y este robot canadiense empezo a recibir energia a traves del brazo de la ISS, al cual esta acoplado....una vez concluido su montaje, este supersofisticado ingenio reducira el numero de salidas al exterior necesarias gracias a su gran capacidad para manipular objetos y realizar tareas complejas.

Editado: Hay un error en este texto, pues el modulo principal del laboratorio KIBO es el llamado PM ( Modulo Presurizado ), que con sus 11,2 m de largo y 4,4 m de diametro sera lanzado posteriormente. El que a sido transportado a la ISS a bordo del Endeavour es la seccion llamada ELM, dotada tambien de una parte presurizada.

Gracias a Esteve Lopez Gómez por adevertir el fallo y avisar de ello.





SPACE SHUTTLE

No hay comentarios: