sábado, marzo 01, 2008

En los limites del Cielo

Desde una altura de algo mas de 300 Km los tripulantes de la ISS tomaron esta hermosa imagen de una espectacular nube tormentosa mientras sobrevolaban el Oeste de Africa,el dia 5 de Febrero. Este gigante, alimentado por el choque entre masas de aire calido y otras mas frias y el movimientos que genera por ello, se alza con fuerza hacia las alturas...pero subitamente, como vemos en la imagen, su crecimiento se detiene y se expande horizontalmente, como si hubiera golpeado contra un muro de cristal. No lo es, obiamente, pero realmente la nube llega a una barrera que le impide seguir creciendo verticalmente: La Tropopausa.

Se situa justo encima de la Troposfera ( la capa mas superficial, donde vivimos ) y sirve de frontera entre esta y la Estratosfera...esta region mantiene una temperatura siempre estable, hasta que a unos 20 km de altura ( aunque esta varia mucho segun la latitud ) empieza ha aumentar, ya dentro de la Estratosfera propiamente dicha. Esta situacion termina bloquea cualquier movimiento de conveccion del aire, confinando de esta manera todos los fenomenos meteorologico y el clima en si mismo en la Troposfera.

El movimiento ascendente de la nube protagonista se ve simple y llanamente cortado de raiz al chocar con una region donde el necesario movimiento de masas de aire de distinta temperatura no es posible. El fenomeno puede verse en numerosas ocasiones, cuando los gigantescos Cumulonimbus ( las nubes de tormenta ) crecen ante nustros ojos y adquieren, si lo hace lo suficiente, una forma de "Yunque", con su cima misteriosamente aplanada.

Esta imagen resulta espectacular, pues nos permite ver la nitida separacion entre las dos principales regiones de nuestra atmosfera, la frontera final para las fuerzas de la naturaleza...el limite del cielo visto desde las alturas.

SPACEWHEATER

No hay comentarios: