domingo, marzo 02, 2008

4 minutos entre la realidad y la apariencia

El periodo de rotacion de la Tierra y el tiempo que el Sol tarda en dar una vuelta completa a traves de la boveda celeste difieren 4 minutos.

Nuestra vida se rigue por el Sol..fuente de vida, su ciclo a traves del firmamento y los periodos de luz y oscuridad con el relacionados se han convertido en el reloj que mide el paso del tiempo, conformando lo que nosotros llamamos "Dias". Tanto es asi que hemos terminado relacionando este con el periodo de rotacion de la Tierra, considerando por tanto que este tiene 24 Horas, que es al fin y al cabo lo que tarda el Sol en volver al mismo punto del cielo...equivocadamente, pues confundimos dos cosas diferentes, el "dia Solar" y el dia Sidereo.

Cual es la diferencia entre ambos? El primero se centra en el movimiento del Sol, el segundo en el movimiento de las estrellas...y este ultimo es el que de verdad corresponde a la rotacion terrestre: 23 Horas y 56 minutos. Sin embargo nuestra estrella parece quedarse atras y tarda las famosas las 24 Horas, base de nuestra escala temporal y de todos los relojes que utilizamos...

A que se debe esta diferencia? La respuesta esta en el mismo desplazamiento de La Tierra a lo largo de su orbita, que provoca que aparentemente el Sol se desplace hacia el Oeste un grado diario...esta diferencia hace que se necesiten 4 minutos mas que los requeridos por nuestro planeta en su rotacion para que el astro rey complete su propio viaje, regresando al llamado Primer punto de Libra. Es el dia Solar, la base de nuestra medicion temporal.

Este diferencial entre ambos dias se puede comprobar facilmente haciendo un experimento...en una noche despejada se escoge una estrella concreta situada en un punto de referencia claro, como puede ser cerca de una montaña, un edificio,ect...y se mide cuanto tarda en volver al mismo punto. Lo que veremos es que aparentemente se ha "adelantado" 4 minutos con respecto al dia anterior...en realidad estaremos midiendo la rotacion terrestre, siendo nuestro reloj, basado en el movimiento solar, el que se retrasa respecto al propio planeta.

Por ello, mientras la sociedad en general tiene como referencia temporal el Dia Solar la astronomia tiene en cuenta ambos ( Solar y Sidereo ), teniendo para ello sus propios relojos Sidereos, que se dividen tambien en 24 horas ( mas exactamente, 23 horas y de ahi vuelve a la hora 0 ) y que se mueven ligeramente mas rapidos que los tradicionales, precisamente esos casi 4 minutos ya mencionados. El pequeño espacio que separa la realidad de la Tierra de la apariencia del Sol.

Why Stars Have Seasons

No hay comentarios: