sábado, marzo 15, 2008

Algo mas que una roca

Un nuevo visitante cruza por los cielos terrestre, el asteroide 1620 Geographos, que alcanzara su punto de maxima aproximacion el proximo 17 de Marzo.

En esta ocasion no es poco menos que una roca, como es el caso de los ultimos casos de asteroides cercanos, sino de un cuerpo mucho mas respetable, 5x2 Kilometros (es decir, con una forma obalada, con un eje mayor de 5 kilometros y otro menor de 2 )..algo de tal tamaño podria provocar gravisimos daños a la bioesfera de la Tierra si nos golpeara, aunque no sera este el caso, pues su distancia minima sera de unos 20 Millones de kilometros.

Sin embargo su gran tamaño permite que a pesar de la separacion ya pueda llegar a observarse en el firmamento nocturno como una estrella de 13º magnitud en la constelacion de Orion. Asi, el 13 de Marzo el astronomo aficionado Dennis Simmons ,de Brisbane, Australia, consiguio realizar esta espectacular pelicula que muestra a 1620 Geographos moviendose rapidamente sobre el fondo de estrellas..

Alberto Quijano Vodniza, de Colombia, tambien consiguio captar el desplazamiento de Geographos en una secuencia que resumen, en unos pocos instantes, un lapso de tiempo real de 5 Minutos y 29 Segundos.

No hay comentarios: