lunes, marzo 17, 2008

El principio del camino

Spitzer detecta gases organicos y Vapor de agua en un posible lugar de formacion planetaria.

Nuevos observatorios estan en camino, ingenios que prometen llevar mucho mas alla nuestras capacidades para ver el cosmos y profundizar en sus secretos...ingenios como el Observatorio Espacial Herschel o el James Webb son un ejemplo de lo que esta por llegar. Sin embargo los "veteranos" aun no ha dicho su ultima palabra..sus capacidades siguen potenciandose gracias al esfuezo de tecnicos y cientificos, dispuestos a llevar hasta el limite a la actual generacion.

Este ha sido el caso del Spitzer, el gran telescopio espacial que desde 2003 estudia el Universo en el espectro infrarrojo y que ha dado un salto adelante en sus capacidades gracias a una nueva tecnica que le permite medir y analizar la composicion quimica de los gases dentro de discos protoplanetarios, es decir los discos de gas y materia que rodean a estrellas jovenes y que son potenciales formadores de nuevos sistemas planetarios. Esto es importante, porque hasta la fecha el estudio de este tipo de zonas se habia centrado en las particulas solidas, mucho mas accesibles, en detrimento del gas, que si bien es el componente mayoritario resultaba mas inaccesible a su analisis.

El resultado de esta mejora se demostro cuando el Spitzer fijo su atencion en la estrella AA Tauri, que con una edad inferior a un millon de años es un ejemplo tipico de estrella jovene con disco protoplanetario...los datos obtenidos mostraban la inconfundible huella espectral de tres gases organicos simples: Cianuro de hidrogeno, Acetileno y Dioxido de carbono. A estos se le sumo la deteccion de Vapor de agua, lo que significa la presencia de elementos basicos para la vida tal y como la conocemos dentro de una nube que podria llegar a formar planetas.

Un primer dato interesante es que la cantidad de estas substancias presente en el interior del disco es mayor que la presente en las nubes moleculares de donde se formo AA Tauri: "Esto demuesta una quimica organica activa continua dentro del disco, que forma y enriquece estas moleculas", explico John Carr, cientifico del Laboratorio Naval de Investigaciones y uno de los responsables del desarrollo de esta nueva tecnica.

Asi los astronomos podran profundizar en el camino que siguen estos componentes desde el medio interestelar, donde son relativamente abundantes, hasta su incorporacion a discos protoplanetarios, y entender asi mejor que les pasa despues: "Estas moleculas son destruidas, conservadas o enriquecidas en el disco? Ahora que podemos identificarlas y hacer un inventario de ellas, tendremos una mejor comprension de los origenes y evolución de los componentes basicos de la vida, de donde vienen y como se forman", señala Carr.

No es la primera vez que Spitzer encontraba estas substancias quimicas en este tipo de regiones estelares, pero hasta ahora solo podian detectarse en discos que tuvieran una orientacion visual adecuada respecto a la Tierra...este nuevo metodo, sin embargo, abre las puertas para la exploracion de cientos de estos discos protoplanetarios, que hasta dia de hoy estaban "cerrados" a este tipo de estudios.

De hecho las nuevas capacidades de este telescopio espacial ya han sido aprovechadas por otro grupo cientifico, que a podido detectar la presencia de moleculas de agua en el interior de otros dos discos: "Esta es una de las pocas veces que se ha demostrado de manera directa que existe vapor de agua en la parte interna de un disco protoplanetario, que es la parte mas probable para la formacion de planetas similares a la Tierra", ha explicado Colette Salyk, del Instituto Tecnologico de California.

Como se puede ver la "vieja" generacion de observatorios orbitales esta dispuesta a dejar el liston muy alto para aquellos que estan por venir.

Spitzer Finds Organics and Water Where New Planets May Grow

No hay comentarios: