martes, marzo 18, 2008

Mano de hierro con guante de seda

Completado el montaje del Robot Dextre durante la tercera caminata espacial.

La nueva "mano" de ISS se encuentra ya instalada y preparada para trabajar, una vez concluida los trabajos por parte de los astronautas Linnehan y Robert Behnken....Dextre, el novedoso y tecnologicamente avanzadisimo robot canadiense, representara dotar a la propia estacion espacial de una capacidad de trabajo que hara inecesarias muchas de las rutinas de mantenimiento que realizan actualmente los tripulantes, dandoles con ello mas tiempo para dedicarse a las actividades cientificas, una vez su presencia en el exterior ya no sera tan necesaria como antes.

Si miramos a Dextre ( Special Purpose Dexterous Manipulator ), encontramos un ingenio acoplado al brazo robotico de la ISS, de unos 3.7 metros de altura y un aspecto que en un primer momento sorprende por su similitud con un cuerpo humano, pues tiene un "torso", articulado por la "cintura", del cual salen dos "brazos" terminados en "manos".

Los brazos tiene una libertad de movimiento notable ( aunque solo se movera uno al mismo tiempo, para evitar choques, asegurando ademas la estabilidad del conjunto ), y en el extremo de cada uno de ellos encontramos los OTCM (Orbital Replacement Unit/Tool Changeout Mechanism), compuestos por diversos juegos de mordazas paralelas retractiles que sirven para la prension y la manipulacion de herramientas.

Su capacidad abarca tanto los objetos de gran tamaño como los mas pequeños y delicados, gracias a que sus organos de prension van equipados con sensores que informan al ordenador central sobre la fuerza empleada y el momento cinetico de lo que esta cogiendo..esto le permite compensar automaticamente sus movimientos a fin de asegurar una manipulación suave.

Entre las misiones que llevara a cabo se encuentran, por ejemplo, la sustitucion de baterias agotadas, una tarea complicada para los astronautas debido a su notable masa y porque implica operaciones de atornillado y desatornillado que requieren una gran precision al introducirlas en el alojamiento previsto para ellas..esto no sera obstaculo para el robot, cuya destreza y resulta sorprendente. No solo es capaz de mover grandes objetos sino de ser extremadamente cuidadoso cuando estos lo requieren....fuerza y delicadeza de dan cita.

Durante las dos salidas restantes se terminara de completar el equipo de Dextre, con la instalacion de camaras y otros accesorios. Es la "mano de hierro con guante de seda" de la ISS.

SPACE SHUTTLE

No hay comentarios: