martes, agosto 29, 2006

Morir con las botas puestas

Faltan solo 6 dias para el impacto de la Smart-1 contra la Luna.

La madrugada del 3 de setiembre el viaje de esta sonda europea llegar a su espectacular final cuando se estrelle contra la Luna, en algun lugar del llamado "Lacus Excellentiae"...solo la falta de conocimiento exacto sobre la topografia lunar de esa zona impide saber la hora precisa, aunque se barajan dos, a las 05:41 GMT o a las 00:37 GMT. De ser la primera opcion el impacto podria ser visible desde la Tierra : Al producirse en la zona nocturna cerca del "terminador"( la linia que separa noche y dia ) se espera que los telescopios puedan captar el destello del impacto y la nube de polvo levanta da por el, cuyo estudio podria dar nuevos datos mineralógicos sobre la composicion tanto de la superficie como del material que se encuentra bajo ella y pueda quedar expuesto.

Como es facil imaginar el tiempo y lugar no es casual...mediante una serie de correciones en su orbita se ajusto la caida de la Smart-1 para que pudiera ser observada desde la Tierra y en una region muy heterogenea en su composicion mineral. Y es que dejada a su destino se habria estrellado el 17 de Agosto en la cara oculta y no se habria podido observar nada....ahora la pequeña sonda realizara un ultimo y postumo servicio al conocimiento cientifico.

El acontecimiento esta revolucionando la comunidad astronomica desde que la ESA hizo un llamamiento a todos los observadores del mundo para seguirlo, que se cree que podria llegar a ser visible incluso con telescopios modestos e incluso prismaticos si la "pluma" de material se elevara lo suficiente para que la luz solar la alcanzara. Observatorios de todo el mundo ya han confirmado que se uniran a la campaña de observacion, de la misma manera que infinidad de astronomos aficionados. Sera una larga noche para mucha gente en todo el mundo.

Pero lejos de limitarse a dirigirse hacia la destruccion la Smart-1 serguira estudiando la Topografia lunar casi hasta el ultimo momento..ya en sus orbitas finales antes del impacto y encontrandose a muy poca distancia de la superfcie podra observar desde un angulo inedito los accidentes geograficos y tomar datos desde poca altura. La expresion "morir con las botas puestas" parece encajar a la perfeccion con ella..seguira trabajando hasta el fin.

Marcada en un circulo rojo la zona probable del impacto.


SondasEspaciales : ESPECIAL IMPACTO SMART-1 EN LA LUNA

No hay comentarios: