sábado, agosto 05, 2006

La luna del Ying y el Yang

Japeto presenta se divide en dos regiones totalmente opuestas y definidas, una tan negra como el carbon y la otra blanca como la nieve.

El Ying y Yang es un concepto surgido de la filosofia china y que se fundamenta en la dualidad del Universo, en la existencia de dos fuerzas opuestas pero compementarias que se encuentra en todas las cosas. Cada objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de ellos, deduciéndose de esto que nada existe en estado puro...invierno y verano, frio y calor, luz y oscuridad, bien y mal,uno no puede existir sin lo otro...aunque nunca es algo absoluto, pues puede haber un dia frio en Verano o un lugar iluminado enmedio de la oscuridad mas profunda. Presente en el confucionismo y sobretodo en el taoísmo, el origen de esta concepcion podria haber surgido quizas de las antiguas religiones agrarias, como denotaria su escritura en chinos : El carácter chino tradicional de yin representa la parte norte, nubosa, de una montaña, mientras que en el simplificado aparece el carácter de luna (yuè). El carácter tradicional de yang representa el lado sur, soleado, de una montaña; en el simplificado aparece sol ( rì)....soleado y lluvioso, Sol y Luna, conceptos muy propios de una sociedad agricola y que podria haber dado paso a la idea de las dos fuerzas opuestas y complementarias en que se basa en Ying y Yang. El simbolo mas difundido de este concepto filosofico es el "Xiantian taijitu",que todo el mundo a visto alguna vez...un circulo que se divide en una zona blanca y otra negra delimitados por una linia sinuosa y que contienen cada uno de ellos un pequeño circulo con el color opuesto. El conjunto recuerda a dos peces, y de hecho popularmente los chinos lo llaman " peces Ying Yang".

Tras esta clase gratuita de filosofia oriental saltemos de nuevo al campo astronomico....a principios de los años 80 las sondas Voyagers llegaron a Saturno, y entre todos sus objetivos estaba investigar la extraña luna Japeto, descubierta en 1671 por Gian Doménico Cassini ( la sonda Cassini fue nombrada asi en su honor ). Bautizada posteriormente por John Herschel con el nombre de uno de los titanes al servicio de Cronos/Saturno (al igual que el resto de lunas del planeta), fue un pequeño misterio para el y los astronomos posteriores por sus cambios de luminosidad extremos. En ocasiones brillaba notablemente y cuando se situaba en el lado contrario practicamente se desvanecia en la oscuridad del espacio...tales cambios eran unicos en el Sistema solar y aparte de permitirle llegar a la acertad conclusion de que esta luna mostraba siempre el mismo hemisferio hacia Saturno tambien barajo, correctamente de nuevo, que podría deberse a una gran diferencia de la capacidad de la superficie para reflejar la luz segun la zona..

Casi 300 años despues las gemelas Voyagers pudieron mirar de cerca a esta Luna y lo que vieron no podia ser mas sorprendente.....efectivamente, su superficie variaba su brillo segun el hemisferio, pero nadie esperaba algo tan radical. Dividida en dos zonas extraodinariamente delimitadas, la variacion del Albedo ( la cantidad de luz solar que un cuerpo refleja al espacio y que se mueve en una escala que va de 0 a 1, de nada a toda ) es extremo, mientras que la zona oscura es de 0,04, es decir negro como el carbon, la zona mas brillante llega al 0,50, es decir blanco como la nieve recien caida....como comparacion el coeficiente medio de la Tierra es de 0,37. Tanta diferencia es un misterio, asi como el origen del material oscuro ( ya que Japeto es un mundo de Hielo, por lo que la zona brillante se supone la "normal" )...para hacer mas complejas las cosas encontramos manchas oscuras en la zona blanca y manchas blancas en la zona oscura, recordando aun mas el simbolo del Ying y el Yang, que contiene cada uno un poco del elemento contrario en su interior, y liando aun mas el tema.

Notables fueron las"batallas" entre los cientificos de las misiones Voyagers por el tema Japeto y el origen del material oscuro....por un lado los defensores del "polvo de Febe" ( si, suena un poco mal dicho asi, no ? ) que creian que el material procedia de esta remota luna, la mas alejada de todo el sistema. Sostenian que impactos meteoricos lanzaban material de este cuerpo, que se cree un asteroide capturado y esta formado de material carbonaceo..este iria caiendo en espiral hacia Saturno, topandose en el camino con Japeto, la segunda mas alejada del planeta. Carl Sagan fue uno de los defensores mas acerrimos, haciendo honor a su fama de cabezota. Por otro lado los que defendieron que procedia de su interior, una erupcion o emanacion que habia cubierto parte de este mundo. Si bien la segunda es la que conto y cuanta con mas apoyos, ambas tiene sus pros y sus contras y hoy dia se sigue sin tener una explicacion satisfactoria incluso con la exaustivo trabajo de la Cassini......

.....que aun ha añadido mas misterios, como una gigantesca cordillera de 20 kilómetros de ancho y 13 de alto ( con picos de mas de 20 ) que se extiende siguiendo al ecuador a lo largo de 1300 kilómetros de una mundo que solo mide 1436 km de diametro, y cuyo origen aun nadie sabe explicar, el encontrarse mucho mas lejos que el resto de satelites mayores y orbitar alrededor de Saturno con una inclinacion que lo aleja del plano donde se mueven el resto de sus hermanos. La luna del Ying - Yang es un mundo verdaderamente extraño.

wikipedia : Japeto

No hay comentarios: