martes, agosto 15, 2006

En los albores de nuevos mundos

El telescopio espacial Splitzer detecta posibles Sistemas Solares en formacion en Orion.

Situada visualmente en la constelacion del mismo nombre, esta nebulosa es la "maternidad" estelar conocida mas cercana a la Tierra, apenas a 1450 Años-luz...en el interior de sus enormes nubes de gas y polvo miles de nuevas estrellas empiezan su vida iluminando con su resplandor las estructuras vecinas y otorgando su aspecto majestuoso.....aunque tambien seran su perdicion, pues cada estrellla nace del colapso de parte de esa nebulosa y las mas brillantes y masivas barren el area cincundante...Entre una cosa y la otra la Nebulosa de Orion acabara por desvanecerse con el paso del tiempo, no sin antes haber dejado atras una enorme descendencia como recuerdo de su existencia.

Como no podia ser de otra manera, a sido desde siempre un lugar que a atraido la atencion para la observacion astronomica....y la llegada de los grandes telescopios orbitales como el Hubble o el Splitzer han abierto aun mas las puertas a un lugar cuya violencia y caos fascinan por su belleza. siempre se descubren cosas nuevas y esta vez a sido el segundo de ellos quien a detectado una nueva hallazgo en su interior : Posibles nuevos Sistemas Planetarios en plena formacion.

En total encontro unos 2300 discos de gas y polvo alrededor de estrellas jovenes potencialmente capaces de dar nacimiento a planetas...invisibles para telescopios opticos pero que pueden ser detectados por el Splitzer gracias a su sensibilidad a la radiacion infrarroja, dado que su alta temperatura les hace brillar este espectro de luz concreto. Quizas lo mas llamativo no solo sea la cantidad ( que tambien ), sino la diversidad de lugares en que aparecen estos discos : El 60% en grandes racimos compactos de centenares de estrellas jovenes, el 15% en familias estelares pequeñas y el 25% restante en astros aislados.....lo que viene a indicar que los sistemas planetarios no solo abundan sino que lejos de limitarse a ambientes concretos pueden desarrollarse en los mas variados, desde estrellas solitarias como el Sol hasta en sistemas estelares multiples.

Lejos de ser raros en numero, los sistemas solares como el nuestro pueden ser no solo comunes sino realmente abundantes, incluso en lugares donde no se esperaria encontrarlo. Lo que sin duda habre muchas espectativas...

Noticia ampliada

No hay comentarios: