jueves, agosto 10, 2006

Los ladrillos de la vida

Se detecta la presencia de hasta 8 moleculas organicas complejas en grandes nubes de polvo interestelar.

La vida tal y como la conocemos se basa en el carbono, su capacidad inigualable para asociarse de forma estable formando moleculas cada vez mas complejas ( que reciben el nombre de Organicas ) convierten a estas en los autenticos "ladrillos de la vida"...tanto nosotros como toda las criaturas de la Tierra se basan en este elemento. Ahora bien, son las moleculas organicas un producto "terrestre", que pudieron desarrollarse gracias a las optimas condiciones de nuestro planeta ? No parece el caso si nos atenemos a los ultimos descubrimientos....lo "organico" puede ser mas comun de lo que se creia.

Tras un estudio de dos años rastreando la composicion quimica de grandes nubes de polvo interestelar, se han detectado nada menos que 8 tipos moleculas organicas diferentes y de cierta complejidad ( entre 6 y 11 atomos ) en dos sitios distintos y condiciones bastante opuestas, lo que deja entrever que se forman con mucha mas facilidad de lo que se pensaba : 5 de ellas en la llamada Sagitario B2(N), una nube de polvo de formación de estrellas localizada a 26 000 años luz de la Tierra cerca del centro de la nuestra galaxia la Vía Láctea...las otras 3 en la llamada Tauro (TMC-1), localizada a tan solo 450 años luz de distancia y que a diferencia de la anterior, no tiene estrellas y es un lugar frio y oscuro.

Obiamente esto saca a la luz la pregunta de si es una posible señal de vida.....pero hemos de separar ambos conceptos. "Organico" no significa "Vivo" aunque tiendan a mezclarse los terminos, y en el caso de estos 8 nuevos hallazgos la mayoria serian dañinos para cualquier organismo vivo....con la excepcion de la encontrada en Sagitario, la llamada acetamida, que contiene un tipo de unión química que es importante para unir cadenas de aminoacidos, lo que es de por si algo que da que pensar...

Estos descubrimientos se unen a la lista de moleculas con importancia desde el punto de vista biologico encontradas en el espacio y que suman 141 actualmente. Entre los hallazagos mas trascendentes esta el del benceno ( una molécula de carbono importante para la vida en nuestro planeta ), alrededor de estrellas y de aminoácidos intactos en meteoritos que se han estrellado contra la Tierra...y algunos creen que podrian llegar a desarrollarse formas mas complejas.

Todo esto viene a apoyar una idea cada vez mas aceptada, y es que los "ladrillos basicos" no se formaron en la Tierra sino que ya existian mucho antes y que fueron llevados a ella a traves del impacto de meteoritos y cometas en los primeros tiempos de su formacion. Nuestro planeta habria sido unicamente una especie de "cocina" donde los ingredientes traidos desde el exterior ( agua, aminoacios y moleculas organicas ) habrian dado origen a las primeras formas biologicas capaces de replicarse a si mismas......Lo que llamamos Vida. <

Todo esto tiene otra lectura evidente....si estas elementos basicos para la vida se originan en el espacio y forman parte de las grandes nubes de gas y polvo que dan lugar a las estrellas y sus sistemas planetarios, eso significa que cualquier planeta del cosmos puede recibe una buena cantidad de ellos y que solo hace falta que existan unas condiciones ambientales adecuadas para que la vida aparezca. ¿ puede esta estar floreciendo a lo largo de la Galaxia ? eso aun no lo sabemos, pero aquello que la forma esta ahi....solo queda saber si en algun otro lugar del Universo se ha dado el paso decisivo de lo organico a lo vivo. Es la gran pregunta que espera respuesta.....de momento hemos encontrado los "ladrillos", ahora solo falta que encontrar la "casa"

Astroseti

No hay comentarios: