jueves, agosto 24, 2006

De 9 a 12 y me quedo 8

Tras estar a punto de verse un Sistema Solar de 12 planetas, finalmente nos quedamos con 8 y Pluton pierde esa categoria.

Hace unos dias comentaba que estabamos a punto de ver aumentado la familia planetaria para incluir a Pluton...y de rebote a Ceres, Caronte y Xena ( oficialmente UB313), en una discutible decision en que parecian primar los factores historicos mas que los cientificos y oficializando una definicion de planeta ( redondo y que gire alrededor del Sol ) que haria que la cifra acabara por dispararse.

Pero en los dias siguientes la oposicion en el seno de la Unión Astronómica Internacional a semejante desproposito fue aumentando hasta el punto de que surgieron varias propuestas alternativas. Finalmente, y tras una serie de votaciones, se ha impuesto una que deja nuestro sistema reducido a 8 planetas: "Plutón ha muerto," dijo el astronomo Mike Brown ( descubridor de algunos de los nuevos cuerpos del Cinturon de Kuiper ) en una videoconferencia mientras se realizaba la votacion....una afirmacion algo exagerada pero que no deja de tener cierto sentido. Este a dejado de ser el 9º planeta para englobar una nueva categoria llamada "Planeta Enano"y que divide en 3 las familias en que se englobaran todos los cuerpos del Sistema Solar

Planetas : Mecurio, Venus, La Tierra, Marte, Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno

Planeta Enano : Pluton, Xena, Ceres y todos los cuerpos esfericos que no han limpiado su vecindad a lo largo de su órbita y no sean satelites, lo que engloba perfectamente a los cuerpos del Cinturon de asteroides y el Cinturon de Kuiper que se vayan descubriendo

Pequeños Cuerpos del Sistema Solar : asteroides, cometas, ect....

Con esta resolucion se cierra lo que ha sido uno de los grandes quebraderos de cabeza para los astronomos desde que empezaron a descubrirse nuevos cuerpos mas alla de Pluton. Aunque obiamente estamos hablando de una simple diferenciacion humana, era un problema porque ponia en apuros explicar porque uno tenia una clasificacion y otro parecido una diferente. Ahora finalmente tenemos una separacion que permite englobar mas o menos claramente la familia planetaria...Es una victoria de la razon cientifica sobre inclinaciones mas basadas en razones historicas o culturales, y permite a la UAI salir bien parada de una discusion que amenazaba con dejar su prestigio por el suelo de haber salido adelante la ilogica propuesta anterior. Los tiempos cambian y hay que adaptarse, aunque no faltaran las voces que se niegen a aceptarlos...bueno, como pasa siempre.

Noticia ampliada en Sondasespaciales

space.com

No hay comentarios: