miércoles, septiembre 16, 2020

Un viaje con optimismo

El gemelo de Perseverance se prepara para la acción.

En los éxitos de Spirit y Opportunity tiene un peso nada despreciable la presencia de sus equivalentes terrestres, modelos idénticos con los cuales su equipo humano podría reproducir su situación con respecto al terreno que recorrían. Con ellos se simulaban situaciones comprometidas, y cuyas soluciones para superarlas se aplicaban a los rovers de la Tierra para ver su reacción antes de enviar las ordenes para que los de Marte hicieran los mismos movimientos. Y ciertamente funcionaron, permitiendo superar momentos críticos. Incluso Spirit, que terminó su vida atrapado en una zona arenosa, podría haber salido de ella gracias a este sistema,  de no ser porque se le terminó el tiempo, y con la llegada del Invierno se precipito al olvido.

Curiosity cuanta igualmente con su hermano terrestre, llamado MAGGIE, y con el cual se ponen a prueba todo tipo de maniobras y actividades antes de enviar las pertinentes órdenes hacia el planeta rojo. Y Perseverance, actualmente de camino, no es una excepción. El nombre de su "otro yo" es OPTIMISM (Operational Perseverance Twin for Integration of Mechanisms and Instruments Sent to Mars), y ya se esta preparando para su crítica tarea de ser el nexo de unión entre ambos mundos.

Como buen gemelo, OPTIMISM es casi idéntico a su hermano. Tiene el mismo tamaño, el mismo sistema de movilidad y velocidad máxima, con la misma "cabeza" distintiva. Después de una segunda fase de construcción, a principio del año, tendrá el mismo conjunto de instrumentos científicos, cámaras y "cerebros" informáticos que Perseverance, además de su sistema único para recolectar muestras de roca y suelo. Pero dado que OPTIMISM vive en  la Tierra, en las instalaciones del JPL, no está equipado con el mismo sistema de generación de energía, que en su caso llega desde un cordón umbilical, que también proporciona una conexión Ethernet, lo que permite al equipo de la misión enviar comandos y recibir datos de ingeniería.

En unos meses, más exactamente el 18 de Febrero de 2021, ambos afrontarán su destino. Uno intentando sobrevivir a su viaje a través de la atmósfera marciana para lograr un aterrizaje suave, el otro esperando que su existencia tenga sentido. Y lo afrontaremos, haciendo honor a su nombre, con optimismo.

El viaje de OPTIMISM hacia su nuevo hogar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenido, es bueno volver a leerte. Y mejor aún, que retomaras el reloj cuenta atrás, esperemos que llegado a cero tengamos una nueva nave corriendo por los páramos marcianos.

William dijo...

Que bueno saber de ti Tokaidin.

Tokaidin dijo...

Gracias por seguir ahí. Lo cierto es que últimamente estoy un poco bajo de moral, desmotivado por todo...me ha costado regresar al Blog, creedme. Espero recuperar un poco de impulso y de ganas de seguir adelante, aunque si de tanto en tanto desaparezco unos días no me lo tengáis en cuenta XD

Jhon p dijo...

Tokadin acá seguiré leyendo y analizando tu gran contenido