miércoles, noviembre 27, 2019

Las habitantes de un cielo rojizo

Recreando la evolución de las nubes a lo largo de un día marciano.

El planeta rojo es un lugar hostil, extraño, alienígena, pero al mismo tiempo tiene facetas que lo convierten en un mundo extrañamente parecido al nuestro, quizás un eco de lo que fue, quizás un ejemplo de un planeta que se quedó a medio camino de ser otra Tierra, por su menor tamaño, por su lejanía al Sol o quizás por ambas cosas al mismo tiempo. Entre estas cosas familiares, junto con los casquetes polares, los volcanes y las señales de antiguas corrientes de agua, encontramos las nubes. Porque existen, y no como detalles puntuales y exóticos, sino como parte de una meteorológia complejo.

Es un ciclo en el que el agua tiene un papel calve, con sus moléculas viajando entre la superficie y la atmósfera, formando diminutos cristales de hielo que se agrupan y dispersan siguiendo tanto el cambio de las estaciones como el día a día. Es un elemento clave para entender su clima, y por ello el Centro de Modelación Climática de Marte, del Centro de Investigación Ames de la NASA , han recreado, utilizando los datos disponibles tanto desde en órbita como desde la superficie, como estas evolucionan en conjunto. Un escenario que coincide con el Verano Septentrional, el que rige ahora el hemisferio norte.

Este escenario virtual muestra como las nubes se forman lentamente durante la noche cerca del ecuador y llegan al punto de máxima extensión justo antes de que salga el Sol. Se dispersan rápidamente a medida que el día avanza y las temperaturas suben, para reaparecer al anochecer. Se pueden ver varios picos de Tharsis Montes, la cadena de volcanes, y como a su estela se forman también nubes, un fenómeno que podemos ver también en la Tierra.

Aunque las nubes marcianas son muy delgadas en comparación con las terrestres, tienen un efecto significativo en la intensidad de sus sistemas eólicos. Es decir, que controlan hasta cierto punto el viaje del agua alrededor del planeta. Son las tenues, pero importantes, habitantes de un cielo con eternos tonos rojizos.

Las nubes son una compañía hasta cierto punto habitual para los exploradores marcianos.

A Cloudy Martian Night, Through the Eyes of a Supercomputer

No hay comentarios: