miércoles, junio 12, 2013

Horizontes futuros

Opportunity alcanza Nobby’s Head con la vista puesta en su meta final, las inclinadas laderas de Solander Point.

Cape York, la "isla" de roca que se conviertió en su hogar durante 20 largos meses y en la cual realizó alguno de sus descubrimientos más trascendenes, como la evidencia química de que cantidades significativas de agua neutra, aptas para la vida e incluso potable para un ser humano, estuvo presente en ella, ya quedó definitivamente atrás y ante sus cámaras se elevan en la distancia Solander Point y Cape Tribulatión, siendo este primero su meta antes de la llegada de un nuevo Invierno marciano y sus limitadas horas de luz solar.

Tomada por la Pancam en Sol 3.325 (1 de Junio) combinando 3 exposiciones a 753, 535 y 432 nanometros (rojo, verde y azul), esta panorámica en falso color para resaltar los detalles geológico nos muestra las multiples capas que son el gran objetivo de Opportunity en esta nueva travesía, una serie de estratos mucho más amplios que los ofrecidos por Cape York y por tanto con mayor potencial para desvelar los diversos periódos climáticos del pasado y si el agua estuvo presente un una única y extensa etapa o se vivió diversas "inundaciones" a lo largo del tiempo.

Solander Point esta inclinado unos 15º y orientado hacia el Norte, lo que resultará ideal como zona de descanso de cara al Invierno, y que tendrá en Febrero de 2014 su Solsticio, por lo que Opportunity ascenderá por el, lo que será, como explica Ray Arvidson de la Washington University y miembro de la misión,"como subir por un corte de la carretera donde se ve una sección transversal de las capas de roca". Se espera llegar este próximo Agosto y ya no se moverá de allí en un futuro cercano, aprovechando las buenas condiciones de iluminación que seguir haciendo actividad científica y realizando pequeños desplazamientos incluso en los momentos de menos luz solar.

Actualmente pasando por el flanco de Nobby’s Head, una pequeña "isla" intermedia situada entre Cape York y Solander Point, Opportunity sigue en buen estado de salud y una producción energética notable, aunque nunca hay que olvidar que estamos hablando de un vehículo que lleva más de 9 años terrestres en la superficie marciana, soportando un ambiente extremadamente hostil y sin sistemas redundantes (ya que era necesario limitar su masa para que el aterrizaje con airbags fuera posible) que permitieran afrontar posibles pérdidas de alguno de sus elementos vitales, cualquier fallo irrecuperable de alguna de sus partes vitales significaría la pérdida definitiva de este veterano explorador.

Como han remarcado en más de una ocasión sus responsables cada día es un regalo, ya que es imposible saber si seguirá ahí al siguiente, por lo que cada nueva hazaña, cada descubrimiento destacable hay que tratarlo como tal. Un día caerá el silencio, y cuando eso ocurra Marte habrá perdido un rover y ganado un monumento para la posteridad. De momento, pero, su aventura continua.

Una vista en prespectiva de la zona conocida como Botany Bay, el espacio que se extiende entre Cape York y Solander Point. Podemos ver como esta última está orientada hacia el Norte, lo que ofrece unas buenas condiciones de iluminación de cara al Invierno, además de contener suficientes capas como para mantener a Opportunity ocupado durante bastante tiempo.

Opportunity ante Nobby’s Head, en panorámicas tomadas en Sol 3333, avanzando hacia la parte derecha.
 
Mars Rover Opportunity Trekking Toward More Layers

Edging forwards…

1 comentario:

casino en venezuela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.