viernes, marzo 12, 2010

Enigmas Chinos

Primeros pasos de China hacia su nuevo cohete lunar?

"Es una adivinanza envuelta en un misterio dentro de un enigma"...Winston Churchill acuñó esta frase en 1939 para referirse a la Union Soviética de Stalin, pero sigue conservando todo su vigor, aunque cambiando a quien va dirigifa...si antes lo era hacia el Colapso soviético, ahora bien podria aplicarse al gigante Chino y sus planes a largo plazo. Su propia indosincrasia y una situación polítca que no favorece (mas bien lo contrario) la salida de informacion del país hace que solo conozcamos aquellos que China quiere dar a conocer, un filtro del que el creciente programa espacial, una de los pilares de su busqueda de un puesto entre las potencias mundiales, no se escapa.

Lentamente, gota a gota, en ocasiones en forma de declaraciones aisladas y rumores mas que noticias, los planes Chinos, aunque sin entrar en muchos detalles, van haciendose públicos...nuevos cohetes lanzaderas, misiones roboticas de exploración lunar y la construcción de sus propias bases orbitales son algunos de los objetivos que parecen estar mas claro...y viajes tripulados a la Luna?

La respuesta, o al menos una pista sobre ella, llegó apenas un mes despues de que Obama decidiera suspender el programa Constellation y redirigir los esfuerzos de la NASA hacia otros campos, como el desarrollo tecnológico, la exploración robotica y el apoyo a la industria privada, dejando de lado la idea del retorno a la Luna, al menos en un futuro a corto y medio plazo.
Xinhua y China Daily (y con todas las reservas que se le debe tener a los medios de comunicación oficial de un país no democrático) anunciaron que La Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento había presentado ya la propuesta para la construcción de un nuevo cohete lanzador de grandes dimensiones y qu,e por su capacidad de empuje, unas 3.000 toneladas métricas, apenas estaría por debajo de la capacidad del gigantesco Saturno V, que impulso a los Apolo hacia la Luna.

Es dificil no pensar que toda esta capacidad, y su parecido con el famoso cohete norteamericano, solo tiene una meta final...viajes tripulados a nuestro satélite. Aunque esto no es más que una suposición, en especial hablando de la imprevisible China.

Ademas del anuncio de este potente lanzador también se informó que el gigante asiático está trabajando ya en un nuevo lanzador medio, el Larga Marcha 7. Esto se une al anuncio de una nueva misión lunar en 2013 y de que en 2011 se lanzará la primera de las Tiangong, un pequeño laboratorio orbital en la que atracaran los vehículos
Shenzhou 8, Shenzhou 9 y Shenzhou 10, estas dos últimas tripulados. Todo ello con el objetivo de tener lista una Estación espacial propiamente dicha antes de 2020. Y más alla? Bienvenidos a la adivinanza.


Chang'e 2, la segunda misión lunar China será lanzada a finales de año.

El cohete "Larga Marcha", uno de los pilares del actual programa espacial Chino, tanto en misiones tripuladas como robóticas.

La Tiangong 1 (palacio celestial), el primero de los pequeños laboratorios orbitales que deben preparar el camino para la llegada de la Estacion Espacial China.

La Chang'e 3, la tercera misión a la Luna del gigante asiatico y la primera que alunizará en ella.

China's Moon Rocket May Take a Cue From the Saturn V

China ya planea su cohete lunar

2 comentarios:

Satur dijo...

En el momento en que la NASA se va a encontrar sin un vector tripulado, China se crece. Muy interesante.

Tojeiro dijo...

Es un momento muy propicio para que aparezca una meta, china en muchos sentidos quiere convertirse en una nueva URSS; y es que tener un enemigo marcado, (USA) y que estos respondan como tal es lo mejor que hay para unir al pueblo por encima de su bienestar propio. Un golpe propagandístico muy propio de China y que ya veremos si realmente se materializa en algo. Desde luego se les ha abierto el cielo con la salida de EEUU de la carrera tripulada.